La nueva ley de alquiler turístico provoca que propietarios ya cancelen reservas

| Palma |

Valorar:
Visto 9861 veces
preload
En los últimos años se ha disparado la oferta de alquiler turístico en pisos, especialmente en el centro de Palma.

En los últimos años se ha disparado la oferta de alquiler turístico en pisos, especialmente en el centro de Palma.

30-03-2016 | M. À. Cañellas

La entrada en vigor de la ley y posterior decreto ley de alquiler turístico de Balears ya tiene los primeros efectos en las Islas. Propietarios de pisos, cuya comercialización turística está prohibida, han cancelado las reservas previstas para las próximas semanas por temor a las elevadas multas -de entre 20.000 y 40.000 euros para los propietarios- que contempla la nueva normativa. Así lo reconocieron este miércoles desde la patronal Aptur, que ha recomendado a sus socios que retiren del mercado la oferta ilegal y cesen su actividad de forma inmediata.

Esta recomendación, que ya se está llevando a cabo, ha generado preocupación y desconcierto entre los propietarios, al tiempo que ha originado malestar entre los clientes afectados por las cancelaciones. Desde Aptur recordaron que estos clientes ya habían adquirido los billetes de avión y, en la mayoría de casos, habían abonado una parte del coste de la estancia.

«A estas alturas del verano su reubicación en otro alojamiento es complicada, además de ser más cara ya que una vivienda unifamiliar cuesta más que un piso o un apartamento», reconocieron desde la patronal. De momento, los hoteleros no han registrado un aumento de reservas de última hora debido a esta cuestión, según indicaron desde la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM). Aún así, reconocieron que todavía es pronto para notar los efectos de la ley y que habrá que esperar unos días.

Cabe recordar que todos los alquileres turísticos deben incorporar el número de licencia turística obtenida a través de la Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística (DRIAT). Además, el Govern considera que todos los arrendamientos de menos de 30 días son turísticos a no ser que se demuestre lo contrario, es decir, que exista un contrato de arrendamiento y se haya depositado la correspondiente fianza ante el Ibavi.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 33

Sí lieral
Hace 2 meses

Sí macho, este tipo de turistas hacen un gasto que no veas.. Tengo mi restaurante en zona de alquileres ilegales y solo veo pasar gente con bolsas del super.. Para que te crees que buscan pisos con cocina.. prefiero mil veces el cliente de hotel..y no vengais con las chorradas del todo incluido porque eso son 4 y en zonas degradadas turisticamente

Valoración:-5menosmas

Biel
Hace 2 meses

Todavía ayer salía en el periodico un tio llorando porque ya no iba a obtener los ingresos que venía ganando hasta ahora y el tio va y suelta que ha ganado 17000en un año... Eso no es una ayuda, es un sueldo..y de ahí deberías pagar iva..licencia..seguros..etc Sino yo cogeré mi coche y haré de taxista... como es mi propiedad hago lo que quiero.. El día que a un huesped le pase algo en uno de esos pisos.. será la ruina para el propietario por no tener ni seguros..ni planes contra incendios..ni instalaciones adecuadas...Son pisos, no pensiones ni hoteles ni hostales

Valoración:-2menosmas

Tomeu
Hace 2 meses

Vipn... pues te comerás tu antro con patatas.. y repercute repercute..que como mucho te alquilará algún sudamericano que realquilará cualquier rstancia para pooder pagar, si paga..ala artista, a pagar impuestos y cumplir.

Manolo..no das una campeón...a más oferta, bajarán los precios otendrás que cerrar...y los turistas llegarán como siempre han llegado que para eso estánlos alojamientos reglados que pagan impuestos.

Valoración:-2menosmas

Manolo
Hace 2 meses

CONSECUENCIAS DE LA NUEVA LEGISLACIÓN: 1º Disminución drástica de la oferta y aumento de precios inmobiliarios. 2º Ruina del pequeño negocio que no podrá competir con el todo incluido hotelero. ( ya son 284 los inscritos y subiendo ...) 3º Venta de propiedades a extranjeros que al no poder repetir vacaciones terminarán comprando a cualquier precio. 4º Reconocimiento del error cuando sea tarde y lustros para intentar recuperar el tiempo perdido. 5º Yo mientras habré dado el pelotazo con la venta de mi propiedad y lo habré reinvertido en la comunidad que haya tomado el relevo de Las Baleares. ¨Cuesta mucho ganar un cliente y muy poco el perderlo¨

Valoración:18menosmas

Bien hecho MES
Hace 2 meses

Con todos mis respetos, Biel Barceló un 10. Se ha cargado ilegalidades, mafias, vividores, descontrol y todo lo que hacía falta cargarse. Ya era hora de que gobernasen de una vez por todas, ahora bien, el mérito es de MES, no del PSOE ni de Podemos, que han brillado por su ausencia.

Valoración:-25menosmas

Vipn
Hace 2 meses

Que pasada! Ya hay viviendas de alquiler para todo el mundo y baratas!! La solucion ha llegado!! Jajajajajajjajaaj... Panda de envidiosos... Ricachones con piso dicen algunos... En mi caso, si no me dejan alquilar el piso en verano a turistas o me hacen pagar una salvajada de impuestos, pues repercutire el precio en el alquiler anual... o no lo alquilare... Conclusion, los precios de alquiler anual subiran, al tiempo... Yo creo que no es tan complicado de entender no?? No se dan cuenta de que demanda sobra y sobrara?? Hala, a sacar la bandera republicana a pasear!

Valoración:18menosmas

GRÀCIES BARCELÓ
Hace 2 meses

Mai pensaría que a els meus anys canvias el vot a favor d'en Barceló. Fa una setmana que podem descansar, era una pesadilla. Per fi algú fa algo per sa gent. Me consta que sa comunitat t´ho agraiex. Mai mes tornaré votar als pepes.

Valoración:-15menosmas

destroyer
Hace 2 meses

En esta vida hay que ser legal y hacer las cosas bien, cuando se sale de ahí la vida te la devuelve tarde o temprano.

Valoración:12menosmas

Pagafantas superior
Hace 2 meses

Los votantes de derechas pensaban que Bauzá era malo.

Valoración:6menosmas

Ajo derse
Hace 2 meses

En Ibiza las mafias italianas, rumanas y rusas están llorando sin final.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 33