Los embalses superaron el 100 % de su capacidad a principios de año y fue necesario abrir las compuertas. | M. À. Cañellas

TW
12

El recibo del agua se ha incrementado para el 28,29 % de los palmesanos, tras la subida de tarifas aprobada por Emaya. Como calculaba la empresa municipal, un 71,71 % de los ciudadanos se han beneficiado de la bonificación por consumir menos de 10 metros cuadrados de agua al mes. Teniendo en cuenta las facturas a las que se le ha aplicado la subida de precios (las correspondientes a mayo, junio y julio) se han bonificado 82.247 de las 114.691 emitidas.

La gerente de Emaya, Imma Mayol, señala que «los datos de facturación de agua desde que se modificaron las tarifas demuestran que se cumplen las previsiones de Emaya y a más del 70 % de las familias no se les ha aplicado ninguna subida en su factura». En este sentido, destaca que el 70 % de la población mantiene su consumo de agua por debajo de los 10 metros cúbicos mensuales. «Esta era la intención, bonificar los consumos bajos y solo penalizar los más elevados. No hay un interés recaudatorio en la modificación de las tarifas, sino que es un instrumento de gestión con el objetivo de concienciar y motivar a la población bonificando a las familias» que realizan un consumo más responsable.

Pese a que Emaya insiste en que no hay interés recaudatorio, en julio las familias pagaron 1.150.000 euros por el agua consumida en mayo y junio; un 10 % más que en julio de 2016.

Por su parte, los recibos del agua de los hoteleros se han incrementado de una forma más significativa. Así, con la factura del pasado mes de julio (incluye el agua consumida en mayo y junio) Emaya recaudó 79.000 euros, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior fueron 56.000 euros. Este encarecimiento se debe a que Emaya suprimió la bonificación que tenían los hoteles de más categoría. Además, las mismas fuentes señalan que esta cifra podría incrementarse aún más en la próxima factura, aunque no lo hará de forma muy significativa.