La primera vez que Pablo visitó un prostíbulo tenía 20 años. Fue una noche en la que pagó los servicios de una prostituta con 30 euros que ganó en un salón de juegos de Palma, en el que se detuvo tras una fiesta.
Cada día son más los jóvenes de Baleares que se incorporan a la clientela de la prostitución en sus noches de fiesta, de acuerdo con los profesionales que ayudan a las víctimas de la explotación sexual y los cuerpos policiales que la combaten.
La Red de Atención Directa a Personas que Ejercen la Prostitución (XADPEP) atendió a 1.748 prostitutas en Palma el pasado año, según los últimos datos disponibles.
«Es una forma fácil y rápida de tener sexo», sostiene Pablo, cuyo nombre real oculta para mantener el anonimato. Este cliente esporádico de burdeles explica que la primera vez que pagó por los servicios de una meretriz fue «para experimentar» y desde entonces ha acudido unas cuantas veces al prostíbulo.
Cumpleaños, celebraciones, exámenes finales..., cualquier excusa vale para incluir el sexo de pago en las noches de fiesta con los amigotes.
«Está muy de moda eso de ir de putas para celebrar los 18», comenta Patricia Barranco, de la Fundación Amaranta. «Las nuevas tecnologías favorecen que los jóvenes vean la prostitución como una forma de ocio», añade María Magdalena Alomar, educadora social de Casal Petit.
Superviviente es la palabra que Elena lleva tatuada en su muñeca. Esta víctima de la explotación sexual recuerda que al poco de llegar a España desde Rumanía, y con 18 años, era obligada a dar servicio a una media de 25 hombres cada día.
Elena fue atrapada por las redes de la prostitución cuando se cruzó en su vida el novio de su hermana. «No me puso una pistola en la cabeza pero me obligó», recuerda una vez liberada de esa red, tras años de explotación en burdeles de Düsseldorf, Madrid, Granada, Barcelona y Valladolid, y también de Mallorca.
«La prostitución es una violación pagada. A veces lloraba y el cliente seguía dale que te pego. Me han llegado a poner un cuchillo en el cuello pero llega un momento en que te da igual que te maten», apunta.
Ahora activista comprometida con la lucha contra la explotación sexual, Elena destaca lo difícil que resulta cambiar la conducta cuando «hay padres que van con sus hijos a celebrar su mayoría de edad» en el burdel.
Elena tiene claro que todavía hay muchos jóvenes que consideran que ser cliente de un prostíbulo es una diversión. «Se vende como ocio pero es jugar con la vida de otras personas», señala la activista.
No solo ha disminuido la edad del cliente, también cada vez son más jóvenes las víctimas de la prostitución.
Del total de prostitutas atendidas en Palma, la mitad tenían de 25 a 34 años, mientras que un 7 % aún no habían cumplido los 24 años, según el último informe de XADPEP.
En opinión de la vocal de Igualdad y Género del Colegio Oficial de Psicología de Baleares, Ana Mari Madrid la crisis de valores y la falta de empatía con el entorno que les rodea tiene mucho que ver con el aumento del número de jóvenes que acuden a los prostíbulos.
«Las dificultades a la hora de relacionarse son contradictorias teniendo en cuenta que estamos viviendo en un sociedad digitalizada que, teóricamente, facilita las relaciones afectivas», destaca.
Destaca que a los jóvenes no les gusta en absoluto que la gente de su alrededor sepa que ha pagado por tener sexo, y mucho menos que se enteren las chicas con quienes se relaciona con mayor frecuencia.
«Parece que piensa que eso va a poner en duda su capacidad de conquista en un mundo donde el joven cree, erróneamente, que para sentirse aceptado tiene que ligar», sentencia la psicóloga.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El oficio más antiguo del mucho, posiblemente fuese en la prehistoria el de cazador, recolector. ¿Fácil? Es fácil mantener sexo, con alguien por el que no sientes ningún tipo de atracción. No creo que una forma de violencia hacia las mujeres, haya que legalizarla. Puteros que con su poder económico, compran cuerpos de mujeres, porque eso es la prostitución.
Sa digitalització i sa facilitat per comunicar-se no serveix de res si ses al·lotes no estan disposades a tenir sexe amb tot tipus d’al·lots. Aquí està es problema. Ses polítiques d’igualtat que s’han fet han anat encaminades a equilibrar s’estatus econòmic de ses dones amb es dets homos, però en relació a nes sexe, un àmbit en es qual ses dones tenen es poder, no s’ha fet res. S’alliberament sexual permet a ses dones ser tot lo selectives que volen a s’hora d’elegir ses seves parelles. Qualcunes són molt promiscues, però sempre acaben compartint es seus cossos amb sa mateixa minoria de mascles dominants. En aquest context, amb una massa creixent de joves solters que són contínuament rebutjats, és normal que augmenti sa demanda de prostitutes.
a part de que això demostra que la prostitució hauria d'estar regulada, també demostra que vivim en una societat masclista i antiga a on sa majoria d'homes pensa que sa dona és només per donar plaer i que pots pagar per ella com qui paga per anar a sopar
es un problema de educacion, la que reciben de su padre, la madre consiente o mira para otro lado, lo ven normal. no se esfuerzan para aprender a ser buenos amantes , por eso luego fracasan muchos con sus parejas. Antes las mamis tragaban , ahora muchas jovenes no piensan igual..no es cuestion de religion ni de politica, si mi papa lo hace y mi abuelo tambien, por que no lo va hacer el? para que hacer un esfuerzo! es lo que se mama en casa!! culpables: los papaitos!
No podem dir que no a la prostitució si sempre n'hi ha hagut i sempre n'hi haurà. Moltes civilitzacions i moltes cultures l'han perseguida i mai l'han aturada. El que si podem fer es perseguir la prostitució forçada i la que exclavitza persones anul·lant els seus drets, però per això cal deixar la hipocresía i distinguir entre forçada i lliure per legalitzar i regularitzar la lliure.
Totalmente deacuerdo contigo. Ahi donde fallan las familias (pq lo hacen estrepitosamente) deberia entrar el sistema educativo. Pero esto no es nada facil y la polemica estaria servida al momento: padres del opus, musulmanes, testigos de jehova... ademas, dependiendo de la manera de tratar el tema saltaroan las alarmas de un lado o del otro (tanto me da) con la politizacion de la educacion.
La prostitución es el oficio mas antiguo del mundo y es imparable ya que siempre habrá mujeres que opten por la vía fácil de la prostitución para ganarse la vida de lujo fácil, yo optaría por legalizarla como Holanda para controlarla, acabar con las mafias de trata de blancas y controlar la seguridad sanitaria, lo mismo pienso de las drogas, al menos de las blandas, pero sabiendo que España es el país mas corrupto de Europa y buena parte del mundo, supongo que seguirá alegal.
Y seguirán diciendo que esta es la generación mejor formada y preparada de la historia. Pues a mi no me lo parece, si conocieran la realidad y lo que significa la prostitución no serían clientes tan alegremente, pero nadie se lo ha enseñado, y nuestro sistema educativo del que tanto presumimos , no contempla este tipo de formación.
Es normal que lo vean como "ocio" . O quereis que lo vean como un trabajo?
La prostitucion es un servicio social, hay muchos que, por lo que sea, mojan poco o menos que eso. Un rato para liberar pasiones no es malo para el cuerpo. Lo que hay que luchar es contra la explotación y perseguir a los explotadores y los clientes de las que lo sufren.