«En el sector sabíamos que los hoteleros alquilaban sus apartamentos cuando tenían overbooking»

| Palma |

Valorar:
Visto 4371 veces
preload
El alquiler de habitaciones a turistas ha permitido a este hombre seguir adelante.

El alquiler de habitaciones a turistas ha permitido a este hombre seguir adelante.

28-08-2017

Tras el alquiler vacacional hay historias muy diversas, testimonios que muestran una realidad distinta al simple enriquecimiento, a la oportunidad de negocio, al ingreso extraordinario. La crisis ha llevado a muchas personas a agarrarse a ello como único ingreso. Es el caso de un extrabajador del sector turístico, un hombre que llegó a alcanzar puestos directivos dentro de una conocida cadena hotelera y que hoy, después de un negocio frustrado, alquila las habitaciones de la casa en la que vive para poder comer.

Esta semana se cumple un mes de la entrada en vigor de la ley turística. Este propietario es una de las muchas personas que, pese a ello, han optado por arrendar, actuar en contra de la ley. No quiere revelar su nombre, pero sí contar su historia, «que es la de muchos», dice. No quiere poner en riesgo su presente, su futuro, su pan diario, pero su testimonio es otra de las caras de la realidad.

Este ciudadano recuerda que el alquiler vacacional «ha existido siempre. Revisando los datos, desde mediados de los ochenta, podemos decir que siempre ha habido más turistas que camas. ¿Dónde dormían?, ¿en la playa?, ¿te imaginas cientos de miles de turistas durmiendo en la calle?». En este sentido, va más a allá, y asegura que «en el sector se sabía y se sabe que, cuando había overbooking, muchos de esos turistas eran realojados en los apartamentos que tenían en propiedad los mismos hoteleros».

Por todo esto no duda en ser crítico con el sector. «Los hoteleros están dormidos y, pese a ello, nunca han tenido un año malo. El alquiler vacacional no les hace daño». Por su experiencia profesional, en Mallorca y en otras ciudades, opina: «Lo que sucede ahora no se ha visto nunca». El alquiler vacacional «no es competencia para los hoteleros. La gente que viene a mi casa, no es gente que esté interesada en ir a Magaluf o el Arenal».

En primera persona

Este hombre comparte su propiedad desde hace unos años con el turismo. Salió del sector hotelero para montar su propio negocio, pero la crisis acabó con él. Tuvo que hipotecar hasta en dos ocasiones su casa. «Tenía que pagar a todo el mundo».

En algún momento pensó en venderla, pero un amigo le aconsejó alquilar la casa. Como profesional del sector, supo moverse y utilizó las plataformas para buscar clientes. Obtuvo la licencia de vivienda vacacional y llegó la primera petición. Allí llegó la segunda parte de su problema: «¿Y dónde dormía yo?»

Tras pensarlo mucho, «opté por alquilar las habitaciones». Lleva varios años con esa práctica que «no es legal, lo sé, pero no puedo prescindir de ello. No tengo trabajo».

Entiende que su actividad no es del agrado de otros, pero pregunta: «¿A quién le gusta que gente que no conoces de nada esté en tu casa, duerma en tu cama, use tu baño? Y luego limpiar sus cosas. No es un hotel. El hotelero no duerme en el hotel, tiene su casa. Yo tengo que dormir allí». Tiene más de cincuenta años, ha conseguido algunos trabajos, pero está parado.

¿Se puede vivir sólo de alquilar habitaciones? «Si yo no tuviera las cargas económicas que tengo, creo que sí». Él sobrevive con ello.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Biel
Hace un mes

Es una vergüenza que los hoteleros sigan alquilando “anexos” y apartamentos impunemente, eso es lo que quieren seguir haciendo. Hasta ahora, el PP les ha favorecido, pero he aquí que ahora vienen los de izquierdas, teóricos salva patrias, y les continúa siguiendo el juego. Ellos no tienen necesidad de publicar sus alquileres de apartamentos en ninguna red, los pueden comercialiar desde su web y desde su plataforma hotelera. ¿El Govern va a fiscalizar esto? No se lo cree nadie. El dinero siempre da poder, y está claro que en Mallorca el dinero y las riquezas están concentradas en manos de los hoteleros. Me avergüenza cierto diario local que hasta hace poco tiempo tuvo una línea editorial bastante buena, y que ahora se haya decantado a favor del lobby hotelero. Prácticamente cada día insertan una noticia demonizando y situándolo casi en el ámbito del ilícito penal el alquiler vacacional ¿A cambio de qué? Ya lo podemos imaginar. Mallorca apesta, y no solo porque vengan turistas.

Valoración:13menosmas

mallorquí
Hace un mes

I cuando los hoteleros alquilaban habitaciones en casas particulares no pensaban así.

Valoración:17menosmas

Bielet Barcelóito
Hace un mes

En este sentido, va más a allá, y asegura que «en el sector se sabía y se sabe que, cuando había overbooking, muchos de esos turistas eran realojados en los apartamentos que tenían en propiedad los mismos hoteleros». .................................. verdad como una casa y ahora tambien lo hacen pero claro tienen enchufe con Biel Barceló (debe de ser familia de los Barcelo del turismo y agencias y hoteles)

Valoración:16menosmas

LEEME Y LEEME
Hace un mes

PUES YO DEBIDO AL LIO HE VENDIDO HACE 4 DIAS MIS 2 APARTAMENTOS EN CALA MILLOR A UN GUIRI AHORA QUE EL SE APAÑE (ESO SI YA ME HA DICHO QUE VENDRAN SUS AMIGOS) Y COMO SE ALQUILA DESDE ALEMANIA PUES NO SE PUEDE HACER NADA, ME DA RISA ESTE GOBIERNO, ESTOS HOTELEROS DE OVERBOOKING Y ME RIO DE JANEIRO ... HAY QUE VENDER TODA LA ISLA, HATA EL PA AMB OLI ...

Valoración:13menosmas

Tony
Hace un mes

Si alquilas a turistas te meten en prision si alkilas a temporeros no pasa nada grande

Valoración:11menosmas

estr
Hace un mes

En el barrio de Santa Catalina mi vecino sueco ha comprado dos pisos en el bloque y dice que invita a sus amigos...joder cuantos amigos tiene!.Cada semana nuevos amigos le visitan...y de pagar tasas nada de nada. Él dice que son sus pisos e invita a sus amigos...

Valoración:24menosmas

Maria
Hace un mes

@flecha verde. Y tambien en la zona norte, Solo en el Siesta 1 hay mas de 150 apartamentos que los particulares alquilan a un hotelero. Y este ha convertido el edificio en un hotel, en el que explota todas las viviendas como habitaciones y usando las instalaciones comunitarias, pese a ser un edificio residencial.

Valoración:32menosmas

Flecha verde
Hace un mes

@Gf pues denuncia al hotel aunque de poco servirá, aquí en el norte de la isla hay mas de un centenar de viviendas explotados por el hotelero, apartamentos canapus al lado del ciudad blanca, apartamentos palm garden, los apartamentos enfrente del alcudia garden, los adosados del club mac alcudia, los apartamentos privados de socios del paraiso de Alcudia...más de 200 apartamentos que según el decreto del govern debería de ser ilegal, aunque supongo que habrá alguna clausula en esta ley, si eres hotelero claro está.

Valoración:38menosmas

Gf
Hace un mes

Tenc un apartament llogat a un hotel i l hi vaig dir que l any que ve el llogaria jo!!! Sabeu que va fer l encarregat de l hotel fa esclafir a riura i va dir no vous que aquest govern es del nostres....

Esta clar que l hi tornare llogar no tenc altre sortida

Valoración:26menosmas

vengaaa
Hace un mes

Vaya....ahora resulta que todos los residentes quieren vivir en el centro, o en lugares privilegiados...........pues si no os llega el sueldo para ello, haced como yo....a vivir a un pueblo que es mas barato.........eso lo hice yo hace ya varios años.... Hay otra opción: a vivir en son gotleu o corea o por ahi..........son mas baratos los alquileres,,,,,,,,,,,pero no, ahora todos queréis vivir en el casco antiguo eh?

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6