Algunas de las urbanizaciones del municipio de Andratx presentaban problemas de conexión a la red. | M. Joy

TW
8

Balears pone punto final a décadas de construcción en urbanizaciones sin red de alcantarillado. El pasado 21 de agosto acabó la moratoria aprobada por el Parlament para que los municipios siguieran dando licencias de construcción en zonas urbanas sin red de saneamiento.

Los ayuntamientos con urbanizaciones sin alcantarillado tenían de plazo hasta ese día para iniciar los trámites encaminados a arreglar este problema, pero cuando apenas faltaba un mes para que expirara el plazo solo lo habían hecho siete municipios de los 23 que hay en Mallorca con problemas de saneamiento. El Govern no dispone aún de datos definitivos para saber si en el último mes se han sumado otros municipios a la propuesta.

Desde la Conselleria de Territori, promotora de esta iniciativa legislativa, aseguran que ahora se iniciará el proceso de revisión de todos los expedientes para acreditar que, efectivamente, los ayuntamientos afectados han iniciado los trámites para dotar de red de alcantarillado a estas urbanizaciones.

Los municipios que habían iniciado el proceso antes de que finalizara el plazo eran Alcúdia, Artà, Campanet, Campos, Esporles, Llucmajor y Marratxí. Todos ellos han comenzado los trámites administrativos para, en un plazo no superior a cinco años, construir la red de alcantarillado en urbanizaciones que no la tienen y que esta red llegue hasta las depuradoras más cercanas.

Ese es, precisamente, otro de los problemas con los que se encuentran muchos municipios y el propio Govern, porque muchas depuradoras de las Islas ya están al límite de su capacidad.

Depuradoras

Si la construcción del alcantarillado en competencia de los municipios, la conexión de esta red a las depuradoras es trabajo del Govern, que ya ha pedido al Gobierno central que ayude a las Islas en la renovación de la red de depuradoras.

El Govern balear calcula que en las próximas semanas sabrá con detalle qué municipios han hecho los deberes y qué municipios dejarán en situación alegal miles de solares sin alcantarillado. Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, en toda Balears hay en estos momentos 7.870 viviendas construidas en solares sin alcantarillado, pero hay otros miles de solares vacíos que no se podrán edificar.