La izquierda cierra un principio de acuerdo para doblar el importe de la ecotasa en 2018

| | Palma |

Valorar:
Visto 2066 veces
preload
Los turistas pagarán el año que viene el doble que ahora por alojarse en un establecimiento turístico. La nueva tarifa del impuesto se acerca mucho más al precio que se paga en otras ciudades europeas por este mismo servicio, según remarca el Ejecutivo balear.

Los turistas pagarán el año que viene el doble que ahora por alojarse en un establecimiento turístico. La nueva tarifa del impuesto se acerca mucho más al precio que se paga en otras ciudades europeas por este mismo servicio, según remarca el Ejecutivo balear.

28-06-2016 | Redacción Local

La decisión está prácticamente cerrada, a la espera de una última reunión que se celebrará este jueves: los turistas que visiten las Islas en 2018 pagarán en concepto de ecotasa el doble de lo que pagan quienes viajen a Balears hasta el 31 de diciembre de este año. El importe de la ecotasa se doblará, de forma que el impuesto turístico irá de un euro por persona para hostales y pensiones a cuatro euros para hoteles y apartamentos de lujo.

Otra novedad importante es que los cruceros que estén menos de 12 horas en los puertos de las Islas no quedarán exentos del pago del tributo. Si la subida es lineal, el impuesto para quienes visiten las Islas en un crucero será de dos euros a partir del año que viene. En la reunión convocada para este jueves se deberá decidir además si se aumentan los meses considerados temporada alta. En temporada baja los turistas pagan la mitad del tributo.

Regular visitantes

Las fuentes del Govern consultadas aseguran que el propósito de esta subida no es recaudatorio, a pesar de que tendrá consecuencias directas en la mejora de las finanzas de la Comunitat. Se calcula que los ingresos podrían sumar los 100 millones de euros, a la espera de cerrar la cifra definitiva, que será una de las claves para la aprobación del techo de gasto.

El Govern insiste, pues, en que no hay afán recaudatorio sino voluntad de regular en la medida de lo posible el flujo de visitantes hacia las Islas. En el Ejecutivo hay coincidencia general en que debe contenerse de alguna manera la avalancha turística que han sufrido las Islas en los últimos años y la ecotasa es una medida de contención: se baja cuando se quiere fomentar la llegada de visitantes y se incrementa cuando lo que se quiere es desincentivar las entradas masivas.

Hay que tener en cuenta que quienes se alojan en una vivienda de alquiler vacacional también pagan la ecotasa.
Con la subida, cada persona alojada pagará dos euros diarios en lugar del euro que se paga en estos momentos. En el Ejecutivo señalan que esta subida servirá además para desincentivar la llegada de este tipo de turismo a las Islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

marisa
Hace un mes

¿Porqué tanto miedo con la ecotasa? Yo he estado en varios paises y me la han cobrado. La última en Amsterdam y no por eso ha disminuido el turismo, al contrario la ciudad estaba a tope, y nada más llegar, en la recepción , ya te la cobran

Valoración:menosmas

pilar
Hace un mes

Me alegro. Las Baleares no son destino de turismo barato. La seguridad que ofrece la policía, las depuradoras, las basuras, aparte del agobio de tanto turista y de su mala educación (me llegó al alma lo del olivo de Cort), la mala imagen en internet, youtube, notícias...Espero que ése dinero vaya a parar a mejorar las islas, que ya que el gobierno central nos da míseros dineros, pues así se equilibra la balanza.

Valoración:menosmas

alucinado
Hace un mes

Y dale con que se paga en un sitio o en otro, en Grecia, se denomina impuesto turístico, y lo pagan, los turistas, en Roma, también lo pagan los turistas y no es cierto que paguen 7 euros, pagan de uno a siete, dependiendo de la calificación del hotel, aquí, nuestro Govern, hace pagar también a los mallorquines, aludiendo a una ley europea, que como se ha demostrado es mentira, es una simple excusa para sangrar a los ciudadanos

Valoración:10menosmas

m.
Hace un mes

Miguel: En Tunez y en Grecia se paga impuesto turistico y como aqui, en los hoteles.

Valoración:1menosmas

miguel
Hace un mes

Los cruceros lo tienen facil atracar en otros puertos que estan esperando con los brazos abiertos...Aqui muchos hablan de Roma,Paris etc..Pero nosotros somos Baleares y no competimos con esas ciudades sinó con Tunez,Grecia y otros lugares turisticos que no tienen ecotasa. En Italia y Francia la ecotasa solo existe en algunas capitales.Es como si aqui solo cobraras en Palma .Ademas en la mayoria de ciidades el maximo a pagar son de 7 a 10 dias,Aqui aunque vengas un mes.Suben la ecotasa para realojar a los de Son banya,para aumentar las direcciones generales,dietas de diputados etc,.

Valoración:9menosmas

miguel
Hace un mes

Recaudan recauda suben todos los impuestos y aun asi no les basta y han aumentado la deuda en unos 500 millones..

Valoración:11menosmas

Biel
Hace un mes

El principal problema de l'impost és saber fins al darrer cèntim en quins projectes mediambientals s'inverteixen i en comprovar que no s'ha desviat ni un euro a altres departaments. Si s'utilitza en potabilitzadores, tractament de residus.... perfecte! Vigilants en saber en què s'inverteix!!!

Valoración:16menosmas

alucinado
Hace un mes

Efectivamente, en roma 7 euros por noche, pero solo lo pagan los turistas, aquí la pagamos todo, no hay mayor mentira que una verdad a medias, El impuesto turístico o "Contributo di Soggiorno" que deben pagar los turistas que pernoctan en Roma

Valoración:7menosmas

Somjo
Hace un mes

AUDITORIA. Así no sería tan fácil mangarronear. ¿Porque una empresa si tiene un mínimo de 50 empleados, factura cierta cantidad, tiene una cantidad en activos, lo piden los socios que representan un mínimo de capital social o recibe subvenciones, tiene la obligación de hacer una auditoria cada año? ¿Y que mayor empresa que la nuestra? Es decir el Estado, Govern, Cosell, Ayuntamientos. Si todos tuvieran la obligación de detallar al céntimo todos los ingresos y absolutamente todos los gastos y hacerlos públicos, sería mucho mas difícil que nos robaran. Porque está es la palabra. ¡¡NOS ROBAN!!

Valoración:12menosmas

El aleman
Hace un mes

Eco tasa para pagar el Kerosina de los vuelos ínterisla la. Ja ja ja. La hipocresía sin límite. Psib, mes y podemos. Eco tasa jajaja

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9