La vía de cintura, por el tráfico rodado, es una de las zonas más contaminadas de Palma. | Pere Bota

TW
9

Palma tiene la peor calidad del aire de Balears, pese a que es buena. Sin embargo, la del resto de las Islas es excelente. «La calidad del aire de Balears es excelente, salvo en Palma, donde en algunos momentos es buena debido al tráfico, que genera óxido de nitrógeno», declara el director general de Energia i Canvi Climàtic del Govern, Joan Groizard.

Sin embargo, subraya que en lo que va de año no se han superado los niveles permitidos de dióxido de nitrógeno, aunque reconoce que sí se está muy cerca. La normativa establece que no debe haber más de 40 microgramos por metro cúbico de óxido de nitrógeno y en los últimos años se han registrado 37 microgramos, salvo en 2015 que fueron 39; la última vez que se superaron fue en 2011.

Ante esta situación, Cort ha solicitado al Govern actualizar el plan de calidad del aire de Palma, ya que se está rozando el nivel permitido de dióxido de nitrógeno y la intención es reducirlo. Ahora se está trabajando a nivel muy técnico y el director general reitera que están a disposición del Consistorio palmesano.

Groizard señala que este año sí se han superado los niveles permitidos de ozono; exactamente del 21 al 24 de abril durante momentos puntuales. En concreto, se llegó a los 204 microgramos por metro cúbico durante una hora, superando los 180 establecidos.