El conseller, Martí March, con traje oscuro, asistió al primer día de pruebas en las pasadas oposiciones. | Teresa Ayuga

TW
16

La Conselleria d’Educació i Universitat tendrá perfilada el próximo octubre la convocatoria de oposiciones de docentes para el año que viene, con una previsión de entre 800 y 1.000 plazas.

Esta convocatoria se suma a la realizada este año, con 257 plazas ofertadas, de las que el 70 % (181) fueron adjudicadas y de éstas, el 90 % fueron ocupadas por docentes interinos, como ya informó este periódico el pasado agosto.

Precisamente, el conseller, Martí March, se refirió ayer a esta última convocatoria, informando de que «se han presentado 22 reclamaciones. La mayoría de ellas se refiere a la nota asignada. Así, las reclamaciones suponen el 2% de las 1.128 personas que finalmente se presentaron a las oposiciones».

March expresó su satisfacción por el desarrollo de las pruebas, «después de no haberse convocado oposiciones de docentes desde 2011. A partir de ahora, la Conselleria dispone de tres meses para responder a las reclamaciones y en caso de que las respuestas no satisfagan a los demandantes, estos tienen la opción de recurrir al contencioso-administrativo».

Durante este mes de septiembre, la Conselleria d’Educació reunirá a la Mesa Sectorial para tratar la convocatoria de las próximas oposiciones y se coordinará con el resto de comunidades, especialmente Catalunya y País Valencià, para fijar fechas y evitar el ‘efecto llamada’ entre diferentes autonomías. Según las previsiones del conseller, «en octubre podemos tener perfiladas las oposiciones de 2018».

Expectativas


El hecho de que, en las pasadas oposiciones, el 90 % de las plazas fuese ocupado por interinos viene a cumplir las expectativas de la convocatoria para aportar estabilidad a las plantillas y a los centros. Cabe recordar que Balears es la comunidad con más profesores interinos, con casi 4.000 y alrededor del 36 % del total. La Conselleria d’Educació i Universitat, al igual que el resto del Estado, se ha impuesto como objetivo reducir ese porcentaje al 10 % en los próximos años. La Conselleria intentaría completar 1.600 plazas convocadas entre 2018 y 2019.