Fachada de las Pensión Baleares de la Plaza de las Columnas, cuyas obras de rehabilitación comenzarán muy pronto. | Michel's

TW
24

Tres décadas después del cierre, la Pensión Baleares, en la plaza Francesc Garcia Orell (de las Columnas), dejará de ser un edificio abandonado. En los próximos días se presentará en el Ajuntament de Palma el proyecto de reconversión del viejo edificio en un nuevo hotel urbano que albergará 50 habitaciones. Fuentes próximas a la propiedad han indicado que la iniciativa significará la inversión de unos 3 millones de euros.

Edificio catalogado
Tanto los vecinos de la barriada de Pere Garau como Arca habían denunciado en reiteradas ocasiones el claro deterioro del edificio de la Pensión Baleares, construido entre los años 30 y 40 del pasado siglo en estilo racionalista. Su aspecto más destacado es la fachada cóncava, así como algunos elementos arquitectónicos del interior y parte del mobiliario que todavía se encuentra en sus diversos espacios.

La recuperación de la Pensión Baleares como hotel de ciudad supone un importante espaldarazo a la recuperación de la barriada de Pere Garau, enclave que está centrando el interés de los inversores inmobiliarios como área de expansión, que se está desplazando del centro y de otros barrios hacia el interior de la ciudad.
En todo caso, el ‘nuevo’ Baleares deberá respetar la tipología del edificio, que sigue el diseño circular de la plaza, una exigencia que se incorpora en el proyecto que se tramitará ante el departamento de Urbanisme.

El establecimiento se añadirá a la importante oferta de hoteles urbanos en Palma, que ante el elevado incremento registrado en los últimos años el actual equipo municipal ha impuesto medidas restrictivas.
La Pensión Baleares, así reza el rótulo pintado que todavía figura en la fachada, será un hotel de cuatro estrellas tras el importante proceso de rehabilitación que se iniciará en el transcurso de los próximos meses; una vez quede culminado todo el proceso administrativo en el Ajuntament que ahora comienza.

Respecto a la gestión, todo indica que el establecimiento no estarás vinculado a ninguna gran cadena hotelera, aunque sí hay empresarios del sector que figuran como inversores del proyecto; uno de los más importantes de la zona.