Los beneficiarios de estas ayudas son jóvenes agricultores para que puedan crear empresas. | Redacción Local

TW
4

La asociación agraria Asaja denuncia una nueva demora en la resolución de ayudas por parte de la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura del Govern. Al retraso en el pago de las subvenciones europeas de las PAC o de desarrollo rural (PdR), ahora también hay que añadir las ayudas a jóvenes agricultores para la creación de empresas, cuya tramitación se ha retrasado cinco meses.

El gerente de la asociación agraria Asaja, Joan Simonet, denuncia que el Govern ha tardado cinco meses desde que los funcionarios de la Conselleria hicieron la propuesta de resolución de concesión de ayudas (el pasado 28 de marzo) hasta que finalmente el vicepresidente del Fogaiba ratificó dicha resolución (el 12 de mayo).

Es decir, Fogaiba tardó casi dos meses en ratificar el acuerdo «cuando lo normal es que, como mucho, en dos o tres semanas se firme», aclara Simonet. A ello hay que añadir que tras la resolución del Fogaiba, la concesión de dichas ayudas no salió publicada en el Boletín Oficial de las Illes Balears hasta el pasado 26 de agosto. Lo que significa más de tres meses más de demora en un trámite burocrático. «¿Quién controla estos retrasos?», se pregunta el gerente.

En total, desde que finalizó el periodo de presentación de solicitudes hasta que se ha resulto y publicado los nombres de los jóvenes agricultores beneficiarios ha pasado un año.

En total, esta convocatoria dirigida a jóvenes agricultores ha afectado a 13 expedientes que han recibido más de 400.000 euros de ayudas tanto procedentes del Govern como de los fondos Feader y Age.