TW
0

La Plataforma Salvem Ses Fontanelles ha celebrado que el Ayuntamiento de Palma haya declarado este martes la extinción de la primera licencia para construir 22 edificios en dicha zona y ha pedido a las administraciones implicadas que hagan todo lo posible para salvar el humedal «de una vez por todas».

La entidad ha destacado en un comunicado que la decisión del consistorio palmesano es «un paso más para evitar el centro comercial» pero ha precisado que «ses Fontanelles aún no está salvada», ya que el periplo del expediente administrativo «es largo y complejo y todavía no ha terminado».

La plataforma ha recordado que el Ayuntamiento de Palma tenía en tramitación dos licencias de edificación, por dos proyectos distintos, el primero de los cuales fue presentado inicialmente y hace años por Aqua Mágica y constaba de 22 edificios y aparcamientos subterráneos y en superficie.

Dicho proyecto «había quedado en el limbo», según la entidad, cuando los nuevos promotores, Unibail Rodamco, presentaron el proyecto Palma Springs, cuya licencia se declaró caducada en su momento por el Ayuntamiento, tras haberse agotado los plazos de presentación de documentación.

Noticias relacionadas

Según Salvem ses Fontanelles, la empresa promotora ha intentado en estos últimos meses «reavivar la primera licencia y retomar el proyecto original», pero este martes la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha acordado la declaración de extinción de los efectos de dicha licencia tras seis meses sin actuar, en virtud de la LOUS.

Este hecho «imposibilita que la promotora recupere el proyecto inicial» pero no que, una vez terminadas las obras de urbanización que han continuado durante el verano, y conseguida la condición de solar, pueda presentar otra, según la entidad.

La plataforma ha reclamado a las administraciones competentes que hagan «todo lo posible» por salvar ses Fontanelles y por recuperar y preservar esta última zona húmeda de Palma.

Salvem Ses Fontanelles ha recordado que hace varios meses el Tribunal Superior de Justicia de Baleares desestimó un recurso de la multinacional francesa para que se declarara nula la denegación de la licencia comercial para el proyecto Palma Springs.

La Audiencia Nacional también confirmó dicha denegación después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), dependiente del Ministerio de Economía interpusiera un recurso.