Pese a que a primera hora de la mañana de este domingo el tiempo no acompañaba para darse un baño, las playas de Can Pere Antoni, Ciutat Jardí y parte de la Playa de Palma han ondeado banderas rojas que prohibían bañarse.
Debido a las lluvias de la madrugada, las zonas próximas a las desembocaduras de los torrentes han vertido aguas fecales, según ha informado EMAYA. No es la primera vez que se cierran estas playas este verano.
Plásticos
Asimismo, una vecina de la zona ha denunciado que la playa de Can Pere Antoni, en Palma, ha amanecido este domingo cubierta de plásticos y de residuos, brindando una desagradable imagen a turistas y residentes que han salido a pasear una vez que ha cesado la tormenta que ha caído sobre la ciudad.
Según Aina Pastor, vecina que ya denunció en su día la proliferación de plásticos semiquemados sobre la playa, «la calita pequeña está prácticamente cubierta de plásticos y en la playa de Can Pere Antoni, se ha acumulado de todo: plásticos, animales muertos y muchos residuos orgánicos compactados de cañerías. En domingo no vendrá nadie a limpiar, con lo que turistas y residentes nos quedaremos con esta desagradable imagen». De hecho, la Playa de Can Pere Antoni perdió su bandera azul debido a la proliferación de estos plásticos en sus aguas.
Pastor insiste en que el origen de los plásticos quemados «es de unas obras que realizó en mayo la Autoridad Portuaria en el Dique del Oeste utilizando sesenta mil toneladas de materiales aportados por Tirme y que son escorias procedentes de la incineradora de Son Reus; lo hemos denunciado a la conselleria de Medi Ambient y a la Guardia Civil , y en junio las obras fueron paralizadas; además el GOB y Amics de la Terra han denunciado el caso ante la Fiscalía», añade.
Ecoáridos
Por su parte, tanto Tirme como Ports de Balears desmintieron el pasado mes de agosto que estos plásticos quemados procedan de las obras realizadas en el puerto, señalando que los materiales utilizados para la obra son ecoáridos y no plásticos. Asimismo, la autoridad portuaria del Govern señaló entonces que el 10 de junio habían dejado de utilizar este tipo de relleno en las obras que realiza, y que habían adoptado medidas como instalar dos barreras flotantes de contención y destinar dos embarcaciones a la limpieza del mar en caso de producirse vertidos.
Según reconoció la Autoritat Portuària de Balears, Tirme le suministra de manera gratuita ecoáridos para sus obras, «un material homologado, reciclado y que no es tóxico; también es un material que es imposible que flote ni que esté quemado por los bordes, tras haber estado a 850 grados».
A pesar de las denuncias de vecinos y ecologistas, desde el pasado mes de agosto aparecen puntualmente abundantes residuos en la playa de Can Pere Antoni sin que se haya determinado su procedencia. El alcalde de Palma, Antoni Noguera, señaló que Cort también ha instado a la conselleria de Medi Ambient a averiguar el origen de estos plásticos».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Decenas de miles de sentencias de TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD por cumplir, ¿Cuantas playas, torrentes, o cunetas se podrían limpiar?, ¿Cuantos montes y caminos públicos desbrozar con estos TBC?.
GOB dondes estais?
Que hacen con nuestro dinero? No se les cae la cara de vergüenza? Porqué no empiezan a arreglarlos ya? Hace demasiado que aguantamos esta situación. No os parece? Deberíamos depositar el dinero de estos impuestos ante un notario y sólo pagar cuando viéramos actuaciones al respecto.
Para que vean la credibilidad de las banderitas azules y de Aenor que ostentan...
Pero claro, como aquí la Conselleria de Medio Ambiente, lo único que les interesa es perseguir y criminalizar a los nativos que practican la pesca submarina a pulmón libre, en vez de investigar realmente la causa de la disminución de especies marinas y la posidonia. Como siempre van a lo fácil y al populismo y ya no cuela.
¿ Si la depuradora, segun TIB siguiendo información facilitada por la Universidad IB, solo alcanza a depurar el 80% y el 20% se envía mediante un emisario, convenientemente perforado cada 2 metros para que no aparezca una mancha en medio de la bahía,lo que ha ocasionado que la pesca haya practicamente desaparecido, por qué no se planifica un saneamiento general de la bahía de Palma? Hablar de este error no es atacar a Palma ni a Mallorca, sino querer y exigir a quien corresponde una isla mejor,
@Quasimodo: Muy buena pregunta. Al PP no hay que hacérsela porque ya sabemos, gracias a los Tribunales, para que empleaban el dinero de nuestros impuestos Matas, Rodrigo de Santos y sus secuaces. En caso de duda siempre se puede ir a la cárcel a preguntarles aunque algunos ya han cumplido sus condenas y otros están pendientes de juzgar.
Solo voy a decir que si no espabilamos entre todos aportando un poco en concienciación ecológica nos va a pillar el toro demasiado tarde.Cuando hace mal tiempo,remueve el mar y 'escupe' todo lo que ya no puede absorver.Pensamos,algunos,que el mar lo engulle todo y que queda ahi para siempre.El mar medi. así como el océano estan llenos de microplasticos que ya no se van a deshacer.Un debate entre que si es Aut.Portuaria o Conselleria es espurio. El problema es GLO-BAL.Desde la UIB ya alertaron de que Can Pere estaba en limites de salubridad.Saludos
En todos los torrentes se vierten escombros, bolsas de basura y porquería que con las lluvias acaban en el mar. Los torrentes que pasan por Soller es habitual ver botellas, latas, bolsas de plástico que nadie limpia y que nadie debería haber tirado, pues todo esto cuando llueve acaba en el mar.
vivo en Can Pastilla y soy incapaz de meterme en la playa, la ultima vez que me meti... hace unos años, me daba verguenza ver a los turistas bañandose, el agua es verde, con continuos vertidos de aguas fecales, he observado alguna que otra heces flotando, plasticos a doquier, un tipo de alga larga y fina flotando, da la sensacion de estar en un estanque en vez de estar en el mar... pero aún así, sin que ninguna autoridad analice el agua, vele por su mantenimiento, y de un servicio de calidad al turista... vivimos del turismo... no se hasta cuando