Las playas de Can Pere Antoni, Ciutat Jardí y parte de la Playa de Palma han amanecido con banera roja. | Aina Pastor

TW
12

Pese a que a primera hora de la mañana de este domingo el tiempo no acompañaba para darse un baño, las playas de Can Pere Antoni, Ciutat Jardí y parte de la Playa de Palma han ondeado banderas rojas que prohibían bañarse.

Debido a las lluvias de la madrugada, las zonas próximas a las desembocaduras de los torrentes han vertido aguas fecales, según ha informado EMAYA. No es la primera vez que se cierran estas playas este verano.

Plásticos
Asimismo, una vecina de la zona ha denunciado que la playa de Can Pere Antoni, en Palma, ha amanecido este domingo cubierta de plásticos y de residuos, brindando una desagradable imagen a turistas y residentes que han salido a pasear una vez que ha cesado la tormenta que ha caído sobre la ciudad.

Según Aina Pastor, vecina que ya denunció en su día la proliferación de plásticos semiquemados sobre la playa, «la calita pequeña está prácticamente cubierta de plásticos y en la playa de Can Pere Antoni, se ha acumulado de todo: plásticos, animales muertos y muchos residuos orgánicos compactados de cañerías. En domingo no vendrá nadie a limpiar, con lo que turistas y residentes nos quedaremos con esta desagradable imagen». De hecho, la Playa de Can Pere Antoni perdió su bandera azul debido a la proliferación de estos plásticos en sus aguas.

Noticias relacionadas

Pastor insiste en que el origen de los plásticos quemados «es de unas obras que realizó en mayo la Autoridad Portuaria en el Dique del Oeste utilizando sesenta mil toneladas de materiales aportados por Tirme y que son escorias procedentes de la incineradora de Son Reus; lo hemos denunciado a la conselleria de Medi Ambient y a la Guardia Civil , y en junio las obras fueron paralizadas; además el GOB y Amics de la Terra han denunciado el caso ante la Fiscalía», añade.

Ecoáridos

Por su parte, tanto Tirme como Ports de Balears desmintieron el pasado mes de agosto que estos plásticos quemados procedan de las obras realizadas en el puerto, señalando que los materiales utilizados para la obra son ecoáridos y no plásticos. Asimismo, la autoridad portuaria del Govern señaló entonces que el 10 de junio habían dejado de utilizar este tipo de relleno en las obras que realiza, y que habían adoptado medidas como instalar dos barreras flotantes de contención y destinar dos embarcaciones a la limpieza del mar en caso de producirse vertidos.

Según reconoció la Autoritat Portuària de Balears, Tirme le suministra de manera gratuita ecoáridos para sus obras, «un material homologado, reciclado y que no es tóxico; también es un material que es imposible que flote ni que esté quemado por los bordes, tras haber estado a 850 grados».

A pesar de las denuncias de vecinos y ecologistas, desde el pasado mes de agosto aparecen puntualmente abundantes residuos en la playa de Can Pere Antoni sin que se haya determinado su procedencia. El alcalde de Palma, Antoni Noguera, señaló que Cort también ha instado a la conselleria de Medi Ambient a averiguar el origen de estos plásticos».