Retiran la bandera azul de la playa de Can Pere Antoni. | Jaume Morey

TW
8

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha retirado de forma temporal la Bandera Azul de la playa de Can Pere Antoni, de Palma, a causa de las quejas recibidas con motivo de la presencia de fragmentos de plásticos parcialmente quemados, supuestamente relacionados con las obras de ampliación del puerto de Palma.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, la aparición de estos fragmentos supone para la entidad un incumplimiento del criterio número 7 de las banderas azules, relativo a la proximidad e influencia de vertidos asimilables a industriales», si bien, «la salubridad y la calidad de las aguas de baño se mantienen excelentes, de acuerdo con los criterios de los indicadores europeos y las analíticas realizadas».

Con todo, Adeac ha propuesto una retirada temporal de la Bandera Azul hasta que se resuelva el problema y ha anunciado que se realizarán inspecciones de las condiciones de la playa 'in situ'.

Asimismo, la asociación ha incidido en que «la responsabilidad del problema no es de carácter municipal y que valora los esfuerzos del Ayuntamiento para solucionarlo».

Los servicios de limpieza de la playa, en el marco de sus tareas ordinarias de limpieza, han ido retirando los restos plásticos que llegaban. De igual forma, han estado actuando en el resto de playas y zonas de baño del litoral de Palma.

Así, desde el primer momento en el que se detectó la presencia de estos plásticos semiquemados en la playa de Can Pere Antoni y otros puntos del litoral, el departamento municipal de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal está realizando un seguimiento y recogida de muestras para documentar esta incidencia excepcional, y poder fundamentar un informe exhaustivo.

Una vez finalice la elaboración del informe se pondrá a disposición del departamento de Residuos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, que ha abierto un expediente, así como de la Fiscalía, si considera oportuno abrir diligencias.

Por último, el Ayuntamiento de Palma ha señalado que «quiere llegar hasta el fondo de este problema» y se pone a disposición de Adeac, así como de la Conselleria de Medio Ambiente y la Fiscalía, a fin de colaborar en el esclarecimiento y la solución del problema.