La Audiencia anula la fianza de tres millones a los controladores aéreos

| Palma |

Valorar:
Visto 1084 veces
preload
Imagen de un panel con vuelos programados.

Imagen de un panel con vuelos programados.

13-09-2017 | P. Pellicer

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha dictado un auto mediante el que anula la fianza de tres millones de euros fijada en la apertura de juicio oral contra los controladores aéreos acusados de Palma, Mahón e Ibiza.

En concreto, el tribunal ha estimado los recursos interpuestos por los controladores, además de estimar parcialmente el recurso de Mapfre Global Risks, contra el auto de apertura de juicio oral dictado por el Juez instructor de la causa.

El auto de apertura imponía una fianza pecuniaria de tres millones de euros para garantizar las posibles responsabilidades civiles y pecuniarias. Ahora la Audiencia deja sin efecto únicamente la imposición y pago de dicha fianza, pero la medida no afecta a la apertura del juicio.

En el auto, la sala considera los acusados pertenecen a un colectivo que percibe «elevados ingresos» por lo que se les presume suficiente capacidad económica para asumir el pago de responsabilidades civiles, costas y multas si son condenados, teniendo en cuenta además que la responsabilidad ha sido establecida con alcance grupal.

El tribunal considera que plantear una discusión sobre la exigencia de fianza y su cuantificación «constituye un debate superfluo e infructífero, y en un procedimiento complejo como éste no hace sino complicar enormemente el trabajo judicial».

Por otra parte, respecto al recurso presentado por la aseguradora, los magistrados señalan que muchas de las cuestiones planteadas deberán debatirse y decidirse en el acto del plenario.

Según la resolución, «el auto de apertura de juicio respecto de la aseguradora no tiene otro valor que el de constituir una demanda y la fijación en él de una fianza una medida cautelar previa al juicio respecto de la cual únicamente puede oponerse a la obligación de afianzar».

Los controladores están acusados de un presunto delito de sedición por los paros en los aeropuertos de Palma, Mahón e Ibiza en diciembre de 2010.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Petrarca
Hace 2 meses

Josep Miquel: yo no te he de ilustrar de nada. Me he limitado a contar como está la situación: están negociando y han alcanzado un pacto en Madrid y Palma, que son los dos casos que quedan abiertos. Ahora queda que lo acepten individualmente. Si quieres opinar sobre la calificación jurídica que le ha dado el juez, léete el auto y opina lo que quieres.

Valoración:menosmas

Un perjudicado
Hace 2 meses

Como en este foro hay demasiados juristas, prefiero no comentar nada, y declararme " perjudicado inútil "

Valoración:0menosmas

Josep Miquel
Hace 2 meses

Por cierto jurista petrarca sino recuerdo mañ el tipo mínimo de pena para la sedición es de ocho años y para no entrar el máximo si también recurdo correctamente es de dos. Porque va a negociar la fiscalia una conformidad si no es porque sabe que hacerlo pasar por sedicion no va a colar, no le parece que tiene claro que no hay pruebas suficientes, y possiblemente ni insuficientes, para que se les condene. Espero su ilstración

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace 2 meses

A ver ilustre jurista petrarca, puede ilustrar a un pobre estudiante de derecho, que por mucho que me parezca lamentable lo que hicieron los controladores, no ve muy claro como puede encajar lo que hicieron el que según idica el delicto de sedicion debe ser tumultuariamente efectuado. Parece que a muy duras penas i con calzador se puede decir que se cumple el requisito del tipo. Estaría bein que nos vertiera su sapiencia.

Valoración:2menosmas

sisto
Hace 2 meses

y colorin colorado el cuento se ha acabado... solo que algunos no se olvidaran de su delicioso paso por el aeropuerto.

Valoración:0menosmas

petrarca
Hace 2 meses

ALVARO: parece que quien no se entera eres tu. En Palma están negociando declararse culpables para no ir a la cárcel, ya que el delito del que les acusa el juez es el de sedición.

Valoración:-1menosmas

Uno de aqui
Hace 2 meses

En este pais la envidia a lo ajeno es el denominador común. Nadie se acuerda ni se a parado a pensar absolutamente nada. Solo ven a unos señores que porque tienen o tenían unos salarios buenos no tienen derechos laborales, como todos los trabajadores. No ven que la responsable de todo es Aena y su máximo artífice en esos momentos fué José Blanco, ministro instigador de todo lo sucedido, que salió de rositas dejando el muerto colgado a los trabajadores. Que los pasajeros tenemos derechos, por supuesto, y que los trabajadores también, eso ya no está claro, en este pais parece ser que depende del nivel de ingresos. Somos un pais de envidiosos y así nos vá, que en lugar de emplear la energía en mejorar nuestras condiciones lo invertimos en que quiten a los que están mejor que nosotros. Asi nos vá.

Valoración:1menosmas

Bu
Hace 2 meses

Yo recuperé solo el dinero del hotel pero no del vuelo, no quisieron. Denuncias..vistas orales para declarar los hechos...no se sabe nada a dia de hoy y quedamos sin vacaciones, y muchos nervios. Lo doybtodo por perdido desde hace....años...

Valoración:5menosmas

BURNE
Hace 2 meses

Como hace casi medio siglo de los hechos, los señores controladores ya han tenido tiempo para arreglar las cosas, poniendo a la abuela, cuñada, hijos, sobrinos etc…. titulares de sus patrimonios ,para que ante la ley se muestren como pobres desarraigados que no tiene ni para comer y por tanto ser insolventes ante cualquier castigo económico. Cuando ocurrieron los hechos, los controladores se daban de bofetadas entre ellos para hacer horas extras. Tengo amigos controladores que me decía que ganaban entre 15 y 20.000 E al mes, e incluso más. Con las horas extras. Aún tendremos que pagarles por lo que hicieron.

Valoración:10menosmas

Thebest
Hace 2 meses

Podéis reclamar al impresionante y admirable Pepiño Blanco, que raro nadie se acuerda de este personaje......el que cerro el espacio aereo.... y este si que tiene pelas...era ministro y ahora esta en el parlamento de Europa.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2