Marc Pons (i), en la presentación del estudio sobre el sector del transporte. | CAIB

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Los residentes en Baleares realizan diariamente 2,6 millones de desplazamientos, de los cuales el 57% se hacen en coche privado, según los datos de la diagnosis del Plan Director de Movilidad de Baleares del Govern.

Así lo ha anunciado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, acompañado del director general de Movilidad, Jaume Mateu. Pons también ha apuntado que los turistas hacen 1,3 millones de desplazamientos cada día, de los cuales un 34,5% corresponden a vehículos de alquiler.

Según los datos de la Conselleria, de estos 2,6 millones de desplazamiento, solamente un 10% de los viajes se hacen en transporte público, mientras que un 1,8% se hacen en bicicleta y un 32,8%, a pie.

El uso del coche en Baleares (57%) está por encima de la media española (del 42%) y de otras comunidades autónomas como País Vasco (un 36%).

Además, el 63% de los desplazamientos en coche tienen origen y destino en el mismo municipio, por lo que la Conselleria apunta que se podrían realizar a pie o en bicicleta y que la mejora de la oferta a los peatones y a los ciclistas es «básica».

Asimismo, el 13% de los desplazamientos en coche son radiales, con origen y destino en las capitales de Baleares. Para cambiar esto, el Govern recalca que el transporte público debe ser más competitivo que el vehículo privado, cosa que en la actualidad no es así: de media, se tarda cerca de un 40% más en transporte público.

En cuanto a movilidad laboral, cerca del 70% de los desplazamientos se hacen en coche.

Este uso preferente del vehículo privado, ha destacado el director general, prácticamente se ha mantenido sin cambios destacables en los últimos 16 años.

Movilidad

Por otro lado, los turistas realizan 1,3 millones de desplazamientos diarios --en un día tipo del mes de julio--. El medio mayoritario es el coche de alquiler (34,5%) seguido de desplazamientos a pie (28%), autobús público (16%), taxi (13,2%), coche propio (3,3%), moto (3%) bus privado (1,4%), tren (0,4%) y bicicleta (0,2%).

La Conselleria estima que hay unos 75.000 coches de alquiler circulando diariamente en verano.

Siniestralidad

En cuanto a la siniestralidad, se ha observado una tendencia decreciente respecto al resto del Estado aunque el ratio continúa siendo más elevado.

Las zonas urbanas concentran el 22% de las muertes y el 60% de los accidentes con víctimas. Estos últimos han aumentado un 30% en los últimos diez años.

Asimismo, en lo que respecta a las emisiones, la mayor parte del parque de vehículos consume combustibles fósiles.

En cuanto a congestión del tráfico, se da principalmente en los accesos a Palma, la vía cintura, en otras islas como Ibiza (en la carretera de Santa Eulària), y en menor medida en otros puntos de la red de carreteras.

Plan director

Por todo ello, el director general y el conseller han defendido que el Plan Director de Movilidad de Baleares deberá incluir medidas para revertir esta situación y apostar por el transporte público «seguro y sostenible».

Según Mateu, este plan «trabaja la movilidad desde el punto de vista integral» y será vinculante para otros instrumentos de planificación como el Plan de Carreteras o los planes de movilidad urbanos.

Desde la Conselleria también se han referido al «consenso» necesario para conseguir «un cambio de modelo de movilidad», por lo que el plan cuenta con una página web y una dirección de correo electrónico para que cualquier ciudadano pueda hacer llegar sugerencias. Además, el Govern también organiza diferentes talleres de participación.

Los objetivos son garantizar la accesibilidad al territorio, reducir la contaminación y la siniestralidad, minimizar el consumo energético y la distancia media de los desplazamientos, cambiar la distribución modal a favor de medios de transporte no motorizados y colectivos, flexibilizar el transporte público y dar rigidez a la oferta de transporte privado y optimizar la conexión entre islas.

De este modo, el Govern se propone para 2025 reducir hasta el 34% los desplazamientos de los residentes en vehículo privado; incrementar del 10 al 15% el uso del transporte público y del 1,8 al 9% el uso de la bicicleta.

En cuanto a la dotación presupuestaria del plan, el conseller Pons ha avanzado que previsiblemente supondrá «inversiones importantes».