Así lo ha anunciado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, acompañado del director general de Movilidad, Jaume Mateu. Pons también ha apuntado que los turistas hacen 1,3 millones de desplazamientos cada día, de los cuales un 34,5% corresponden a vehículos de alquiler.
Según los datos de la Conselleria, de estos 2,6 millones de desplazamiento, solamente un 10% de los viajes se hacen en transporte público, mientras que un 1,8% se hacen en bicicleta y un 32,8%, a pie.
El uso del coche en Baleares (57%) está por encima de la media española (del 42%) y de otras comunidades autónomas como País Vasco (un 36%).
Además, el 63% de los desplazamientos en coche tienen origen y destino en el mismo municipio, por lo que la Conselleria apunta que se podrían realizar a pie o en bicicleta y que la mejora de la oferta a los peatones y a los ciclistas es «básica».
Asimismo, el 13% de los desplazamientos en coche son radiales, con origen y destino en las capitales de Baleares. Para cambiar esto, el Govern recalca que el transporte público debe ser más competitivo que el vehículo privado, cosa que en la actualidad no es así: de media, se tarda cerca de un 40% más en transporte público.
En cuanto a movilidad laboral, cerca del 70% de los desplazamientos se hacen en coche.
Este uso preferente del vehículo privado, ha destacado el director general, prácticamente se ha mantenido sin cambios destacables en los últimos 16 años.
Movilidad
Por otro lado, los turistas realizan 1,3 millones de desplazamientos diarios --en un día tipo del mes de julio--. El medio mayoritario es el coche de alquiler (34,5%) seguido de desplazamientos a pie (28%), autobús público (16%), taxi (13,2%), coche propio (3,3%), moto (3%) bus privado (1,4%), tren (0,4%) y bicicleta (0,2%).
La Conselleria estima que hay unos 75.000 coches de alquiler circulando diariamente en verano.
Siniestralidad
En cuanto a la siniestralidad, se ha observado una tendencia decreciente respecto al resto del Estado aunque el ratio continúa siendo más elevado.
Las zonas urbanas concentran el 22% de las muertes y el 60% de los accidentes con víctimas. Estos últimos han aumentado un 30% en los últimos diez años.
Asimismo, en lo que respecta a las emisiones, la mayor parte del parque de vehículos consume combustibles fósiles.
En cuanto a congestión del tráfico, se da principalmente en los accesos a Palma, la vía cintura, en otras islas como Ibiza (en la carretera de Santa Eulària), y en menor medida en otros puntos de la red de carreteras.
Plan director
Por todo ello, el director general y el conseller han defendido que el Plan Director de Movilidad de Baleares deberá incluir medidas para revertir esta situación y apostar por el transporte público «seguro y sostenible».
Según Mateu, este plan «trabaja la movilidad desde el punto de vista integral» y será vinculante para otros instrumentos de planificación como el Plan de Carreteras o los planes de movilidad urbanos.
Desde la Conselleria también se han referido al «consenso» necesario para conseguir «un cambio de modelo de movilidad», por lo que el plan cuenta con una página web y una dirección de correo electrónico para que cualquier ciudadano pueda hacer llegar sugerencias. Además, el Govern también organiza diferentes talleres de participación.
Los objetivos son garantizar la accesibilidad al territorio, reducir la contaminación y la siniestralidad, minimizar el consumo energético y la distancia media de los desplazamientos, cambiar la distribución modal a favor de medios de transporte no motorizados y colectivos, flexibilizar el transporte público y dar rigidez a la oferta de transporte privado y optimizar la conexión entre islas.
De este modo, el Govern se propone para 2025 reducir hasta el 34% los desplazamientos de los residentes en vehículo privado; incrementar del 10 al 15% el uso del transporte público y del 1,8 al 9% el uso de la bicicleta.
En cuanto a la dotación presupuestaria del plan, el conseller Pons ha avanzado que previsiblemente supondrá «inversiones importantes».
20 comentarios
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Yo eché cuentas entre coger el bus y el coche y me sale más barato pagar la gasolina que coger el bus, y no solo más barato, sino más rápido. Hasta que no se haga un transporte público de calidad la gente en la isla irá en coche
Puede que con Uber y Cabify la cosa mejorara. Yo mismo me plantearia prescindir del coche particular si tuviera opciones asequibles y practicas. Los taxis los descarto por precio, y porque a veces hasta es dificil pedir uno por telefono, llamas, te dejan en espera un buen rato y al final te cansas y cuelgas.
Mi opinion es que palma no es muy grande y existe una buena red de carril Bici. Siempre use la bici, durante muchos años, pero he probado el patinete electrico y es muy comodo. Desde la plaza de cort se puede llegar perfectamente a toda la via de cintura. No hay demadiadas pendientes. Lo recomiendo. Es un disfrute y muy util. Tambien pueden cargarse 10 kg de peso. Por mi trabajo me tengo que desplazar por palma y no da pereza. Entra en ascensor. Entra en casi cualquier tienda. En tren esta permitido porque se pliega y no ocupa. Tiene bastantes ventajas. Un saludo
y para ica, porque en palma, en el centro la paga no te da, ¿vienes todos los dias en bici? y vuelves en bici? ¿quien te sube las cuestas? TRANSPORTE PUBLICO eso es lo que hace falta, pero si ni tan siquiera al aeropuerto se puede ir en bus a las 6 de la mañana, que ponen el bus pequeño cuando a esa hora entra todo el mundo a trabajar y ademas salen multitud de vuelos. Al final si te arriesgas a ir en bus tiene que pillar taxi porque van COMPLETOS y no paran. dejense de chorradas politicos y arreglen el transporte
intenten venir desde cualquier parte de la isla a Palma aprtir de las 19.00 horas o volver a casa a partir de esa hora, IMPOSIBLE si no es taxi: 60/80 euros o en coche privado: En Mallorca NO EXISTE el transporte publico, solo aquel que es rentable y el transporte publico es un servicio
Mi padre tiene 68 años, la espalda y rodillas destrozadas por el trabajo realizado. No tiene ningun grado de minusvalia pq su movilidad y autonomia es medicamente "buena". Q tiene q hacer? No aguanta largas distancias a pie (mucho menos con bolsas), bici imposible, el autobus muchas veces le deja mas lejos del destino de lo q esta su casa, el taxi a diario es un lujo con su pension. Cada vez mas zonas peatonales, acires, parkings disuasorios lejos y carisimos, transporte público deficiente... No seremos jovenes siempre.
no todos tenemos coche oficial
" Este uso preferente del vehículo privado, ha destacado el director general, prácticamente se ha mantenido sin cambios destacables en los últimos 16 años.". Pues ya saben señores!, algo llevan haciendo mal los ultimos 16 años. Y por lo visto da igual la bandera que sirvan (PP,PSOE,PSM...)
Los politicos estan para facilitar la vida a los contribuyentes, no para decirles como tienen que ir ni a donde tienen que ir. Hay que mejorar el transporte publico, por supuesto, pero tambien facilitar el transito de los vehiculos, sin que haya obras interminables, camiones de recogida de residuos en horas punta y, en mi opinion, se estan invirtiendo un dineral y quitando espacio para vehiculos, con los carriles bici, que no los usa apenas nadie. Por cada ciclista que circula por el carril bici, que muchos ni los usan, hay cientos de conductores de vehiculos. Es subrealista que se prime un uso tan minoritario como la bici, con respecto a la necesidad del uso de vehiculos.
El problema de siempre y no a cambiado es el transporte publico que es MALISIMO, es lo mismo que hace añoooos! horarios y trayectos con rutas mal conectadas Pésimo. Deberían permitir buses privados y cuando tengan competencia aprenderán o despabilaran, en muchos países funcionan los buses privados de maravilla. Pero aquí..somos ..cazurros! el problema es que cada año sera peor..