Montoro y Cladera se han reunido en Madrid por espacio de casi dos horas y han reafirmado el «compromiso político» de ambas partes por tener listo este nuevo régimen en tres meses, para lo cual han avanzado un calendario de trabajo. La ley tendrá que ser después debatida y aprobada en las Cortes y podría tener efectos ya en 2018.
En rueda de prensa tras el encuentro, Cladera ha explicado que ha solicitado a Montoro que algunas medidas que regulará el REB se vean reflejadas ya en los Presupuestos del Estado para 2018 que prepara Hacienda. En concreto, la ampliación del 50 al 75 por ciento de la bonificación de los billetes de avión o barco para residentes que viajen entre las islas y la península. «Sería bienvenido», ha dicho la consellera.
CALENDARIO DE TRABAJO
Catalina Cladera ha explicado que el Govern balear trabajará con varias secretarías de Estado en los detalles de la norma. Por un lado, con la de Hacienda, con la que se fijarán el régimen fiscal especial para Baleares en línea con el canario.
Con la de Presupuestos se definirán las compensaciones de los costes directos asociados a la insularidad en diferentes ámbitos. Cladera ha subrayado la importancia de que se acuerde un fondo de inversiones públicas que anualmente recoja partidas en las cuentas del Estado para el transporte de personas y mercancías, o para el agua.
Aquí figuran las bonificaciones para los residentes: Baleares quiere ampliar de 50 al 75 por ciento las que se aplican entre las islas y la península. Pero también se negociará apoyo de los Presupuestos del Estado en otros capítulos, como el energético, el sector primario, el náutico, el de la vivienda o el turístico.
La tercera pata de las negociaciones será con la Secretaría de Estado de Función Pública, porque el Govern balear plantea compensaciones a los funcionarios del Estado que vivan en las islas, donde es más caro residir y donde están previstas ayudas «mucho más reducidas» que en Canarias.
CARRETERAS
Catalina Cladera ha explicado que también este jueves ha avanzado con Montoro en el pago atrasado de convenios de carreteras por parte del Gobierno. En Concreto, entre 2016, 2017 y 2018 Hacienda se había comprometido a abonar 240 millones, a 80 millones por ejercicio, pero el Ejecutivo balear denuncia que sólo se han presupuestado 15 para este año.
El ministro, ha dicho la consellera, «se ha comprometido» a firmar un convenio plurianual que establezca con claridad las cantidades y los compromisos de pago.
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