El Govern ultima un decreto para resolver la exigencia del catalán en la sanidad

| Palma |

Valorar:
Visto 762 veces
preload
Pilar Costa (i), en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Pilar Costa (i), en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

15-09-2017 | CAIB

El Govern prepara un decreto, que prevé tenerlo listo en los próximos días, en el que se establecerán los casos excepcionales en los que se pueda eximir del catalán a los trabajadores públicos de determinadas categorías sanitarias.

«El catalán es y será una requisito para acceder a la Administración Pública, también en el Servicio de Salud», ha dicho, no obstante, la portavoz del Ejecutivo balear y consellera de Presidencia, Pilar Costa, en la rueda de prensa del Consell de Govern al ser consultada sobre el tema.

Costa ha recordado que existe una reformada Ley de Función Pública que establece el catalán como requisito para acceder a plazas de la Administración.

Sin embargo, se contemplan algunas excepciones y para determinarlas se trabaja en un decreto «más amplio» porque aborda otros asuntos, y que se está cerrando estos días, que determinará en qué situaciones se podrá eximir a los funcionarios del requisito del catalán.

El decreto será «para afinar los casos excepcionales en que haya carencia de determinadas categorías sanitarias, que se pueda buscar la fórmula para eximir del catalán si hay plazas que quedaran vacantes y no haya suficiente gente para cubrirlas», ha explicado Costa.

«No me atrevo a decir que en cinco o diez días, pero se está ultimando el contenido del decreto y estoy convencida de que saldrá con el consenso suficiente», ha apuntado la portavoz.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Míster X
Hace 8 días

@Antoni: Has de saber que la gramática mallorquina es MUY anterior a la catalana. Yo con mis 50 años, recuerdo que el primer libro de gramática de la llengua de ses Illes Balears que utilicé en 5° o 6° de EGB, era eso, de ses Illes Balears, no la lengua que utilizan en otra comunidad autónoma. Fue una decisión política llamarla "catalán de las islas" para hacer frente común con Cataluña a la hora de crearse las comunidades autónomas. Maldigo al molt deleznable Cañellas

Valoración:menosmas

Tresa
Hace 8 días

Pues yo le veo fácil solución: que pueda presentarse todo el mundo pero si aprueba y no tiene el Catalán que se le dé un plazo amplio para sacarlo; mientras se queda INTERINO sin poder firmar la plaza que podra optar a firmarla a la entrega del Catalan. No hagan como en la anterior oposición; se dió un plazo de 2 años pero una vez firmada la plaza, un porcentaje muy elevado, se olvidó del Catalán y a día de hoy (9 años después) aún no lo ha presentado.

Valoración:menosmas

Mariano
Hace 8 días

Si se van, pues molt be, adiós, lleváis el catalán de nuestras instituciones, saldremos ganando.

Valoración:menosmas

Mallorquin
Hace 8 días

Para Antoni..............

No se enseña en las escuelas porque desde Cataluña se dan subvenciones al Govern Balear para que se nos meta el catalán con calzador y así en un futuro poder utilizar la lengua como nexo de unión con sus patéticos "països catalans"

Si después de 40 años has sido incapaz de encontrar una gramática mallorquina haztelo mirar, en muchas librerias de Palma están esos libros y si no búscalos en google, ya veras la cantidad que vas a encontrar, muchos de ellos del año 1800 cuando Cataluña aun no existía.

A Mallorca xerram mallorqui i molt orgullosos de sa nostra llengo.

Visca Mallorca.

Valoración:8menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace 8 días

@Antoni, À Ses Baleás no nececitam cap cap catalanista que vengui à donarmós un certificat d'oficilidad de sa nostra llengo. Es catalanista fá coranta añs que teniu secuestrat es sistema educatiu.

Valoración:7menosmas

Luis
Hace 8 días

a los peninsulares del Imserso les atenderán en catalán,

Valoración:7menosmas

Antoni
Hace 8 días

A todos los que dicen que el mallorquín es una lengua oficial me gustaría que me dijesen el porque no la enseñan hace años en las escuelas si tan oficial es!!!. Ahora resulta que el MALLORQUIN VA A SER COMO EL REFERENDUM DE CATALUÑA QUE TODO EL MUNDO LO HA QUERIDO TENER PERO ES ILEGAL PORQUE NO SE PUEDE RECONOCER. Pidan la oficialidad a RAJOY a ver si es CONSTITUCIONAL o NO. Ahora veo que todos los expertos en educación son unos catalanistas y no saben nada de idiomas ni de historia. Díganme donde hay una gramática mallorquina con libros oficiales expuesta en alguna librería de Mallorca porque yo con más de 40 años todavía no he visto ninguna!! Soy mallorquín y no CATALANISTA. Apoyo a todas las comunidades bilingües y trilingües por delante de las monolingües pero siempre estaré a favor de las comunidades como EUSKADI y CATALUÑA. Por desgracia las Baleares no hemos sido como ellos y nunca hemos sabido reinvindicar LO NUESTRO. Que pena de islas! Quien las ha visto y quien las ve.

Valoración:-9menosmas

Pep
Hace 9 días

Es catalanistes duis aprop de 4 anys governant. Intentau continuament ficar es català a presió a sa població. I no heu aconseguireu. I no heu fereu simplement perque sa majoria de sa ciutadania..aquesta ciutadania silenciosa que no se possa camisetes verdes ni fa de forma regular paperets davant s, opinio pública, no accepta sa imposició de una llengo que no es nostre. Supós que hi ha un.grapat de dobbers de subvencions desde es govern de Catalunya. No heu conseguireu.

Valoración:14menosmas

biel 1
Hace 9 días

Mira que si un d'aquets nou metges catalans et diu que tens hemorroides i en es final resulta que son morenas.

Valoración:11menosmas

Tomeu
Hace 9 días

Un govern que no sap ni gestionar els problemes amb la seva propia llengua.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4