TW
1

La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha reclamado que la cantidad recaudada con el 0,7 por ciento del IRPF, siendo de 7,5 millones de euros según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, queden en Baleares para poder financiar el cien por cien de los proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones.

La financiación solicitada por las 77 entidades, que han presentados un total de 110 proyectos a dicha convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF, asciande a 7,8 millones de euros, una cantidad «muy superior» a la asignada por Madrid a Baleares, que ha transferido por este concepto 3.040.904 euros, según ha explicado la Conselleria este sábado en un comunicado.

«Para el Govern esta cantidad es insuficiente porque lo que recaudamos año tras año supera los ocho millones, por lo que para el 2018 exigiremos que cada CCAA se quede lo recaudado», ha declarado la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago.

La diferencia entre lo que ha recaudado la comunidad autónoma y lo que recibe de Madrid ha justificado la petición de la Conselleria de que se destine a la convocatoria de subvenciones la misma cantidad que se ha recaudado con el IRPF social, según Servicios Sociales.

Asimismo, se trata de la primera convocatoria que gestiona el Govern después de que los juzgados ordenaran al Estado cumplir las sentencias que otorgan la gestión a las comunidades autónomas.

Además, la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha recordado que, «a pesar de haber resuelto la convocatoria de este año por la vía de urgencia, todavía no hay un acuerdo con Madrid» para establecer un nuevo modelo de gestión del 0,7 por ciento del IRPF a partir del año 2018.

Por último, las negociaciones continúan bloqueadas, dado que el Ministerio «no ha convocado ninguna nueva reunión, ni ha contestado la última carta enviada de la Conselleria», en la que se solicita información sobre los criterios, las cantidades y la distribución de la recaudación para la asignación tributaria.