Casado y padre de dos hijos, Gutiérrez lleva unos 6 años combinando su trabajo como enfermero en el Hospital Comarcal d'Inca y en la unidad móvil de la Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears.
«Hace aproximadamente un mes llega una notificación del jefe de Recursos Humanos del Hospital de Inca en la que me informan de que estoy denunciado, por un señor que yo no conozco, por incompatibilidad de trabajo», explica el enfermero.
«Con la denuncia, el jefe de Recursos Humanos de Inca inicia un expediente sancionador. Inicialmente me imponen una sanción de inhabilitación de empleo y sueldo de dos años en todo el sector público, a nivel nacional», afirma el enfermero y añade que «para unas cosas somos autónomos y para otras del Estado. Para pedir el catalán –que yo tengo desde hace años– somos autonómos, pero para según qué cosas por lo visto no lo somos», dice.
Expediente
Gutiérrez acude a un abogado y recurre la sanción. «La sanción se ha quedado en tres meses de suspensión de empleo y sueldo e inhabilitación para poder trabajar en la sanidad publica de toda España», explica.
«Una sanción que, por supuesto, también voy a recurrir, pero que ya estoy cumpliendo. Por suerte he encontrado trabajo en la sanidad privada», concreta, y añade que «son tres meses que, como padre de familia, con cargas hipotecarias, me dejan en la calle, suerte que puedo trabajar en la privada».
Gutiérrez defiende que él no estaba en incompatibilidad de trabajo, que es de lo que se le acusa, aunque reconoce que hacía más de 18 horas a la semana, que es lo que está permitido cuando, como en su caso, se tiene más de un empleo. «A lo mejor alguna semana hacía 25 o 30 horas, dependiendo de la demanda del Banc de Sang», apostilla.
«Lo que no entiendo es por qué a mí me inhabitan durante tres meses cuando hay jefes de servicio de hospitales que trabajan en la pública y la privada y nadie les dice nada», añade.
«Hay jefes de servicio con exclusividad que trabajan también en la privada. ¿Por qué no les controlan a ellos ?», se pregunta el enfermero. «Si tienen dedicación exclusiva no pueden hacer ni una hora en otro centro», apostilla.
Gutiérrez le pide al director general del IB-Salut, Juli Fuster, que es quien ha firmado la sanción que le ha impuesto, que «sancionen a todo el mundo que está haciendo horas de más o en incompatibilidad laboral. Lo que no es lógico es que me sancionen a mí, por una denuncia sindical, y el resto de la gente siga trabajando como si nada».
El enfermero piensa volver a su trabajo en Inca cuando termine el plazo de sanción.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sr. Juli Fuster!: Va usted a sancionar también a los jefes de servicios que se emplean en más de un hospital o clínica? Sabe que si va a perseguir ésta práctica de trabajo, no va haber suficiente personal sanitario para toda las Baleares?
Pues denuncia a todos los que conozcas
Esto le ha pasado por ir de listillo. Todo funcionario conoce la Ley de Incompatibilidades.
Hasta donde yo sé hay médicos y cirujanos de Son Espases que trabajan también en centros privados, algo que es conocido por todo el mundo. Quiero suponer que es algo legal porque si no sería un caso clarísimo de prevaricación por parte de los responsables de la Sanidad Pública que lo saben perfectamente. No siquiera se puede decir que es un "secreto a voces" porque es algo del dominio público. Si también hay enfermer@s u otros profesionales de la sanidad lo desconozco.
Lo de las 18 horas se refiere a extras. Es decir, un trabajador de la pública puede trabajar como máximo sus 37'5 horas semanales mas otras 18 en otro lugar, siempre y cuando ese lugar no sea público, entonces no sería compatible
En la mutua balear y san juan de dios no pueden trabajar los medicos con plaza en el ibsalut
Las clinicas que reciben dinero publico de cara a la compatibilidad se consideran publicas aunque sean privadas. Y en ese caso casi todos los medicos incumplen la ley. Solo pueden trabajar en desoacho privados.
Lo han cogido por el pito del sereno, porque cuanta gednte hay que solo aparece a la hora de entrada y no los ves en todo el dia, no les pasa nada, pero ahora me contaron un caso de un albañil jubilado que hacia unas chapuzas a un vecino, o sea una pequeña reforma, le denunciaron, y le han quitado 2 años de pension, vivir para ver, o calvos o con 2 pelucas. Pais de Pandereta.
Siempre mezclan las cosas, un empleado público no puede trabajar en 2 sitios PÚBLICOS a la vez, si solicitas la compatibilidad te lo deniegan. Siempre antes de trabajar en otro sitio debes solicitar la compatibilidad y después si es aceptada puedes. ya está bien de atacar siempre a los médicos y enfermeras, además los celadores también deben pedirlo
Yo creo que aquí la sanción es por trabajar en dos sitios públicos al mismo tiempo , cosa que está prohibida y no haber pedido un reconociento de compatibilidad para ver si le dejaban hacer ese segundo empleo en el ámbito público.