El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional ha terminado ya su informe sobre los contratos que recibió el jefe de campaña de MÉS, Jaume Garau. La Policía Nacional interviene en el marco de las diligencias previas abiertas por la Fiscalía de Balears tras conocerse los distintos contratos que habían recibido empresas de Garau por distintos trabajos, de consultoría en su mayor parte. Estas diligencias se abrieron el pasado mes de abril y el ministerio público cuenta con un plazo de seis meses que expira en octubre para decidir si las archiva al entender que no existe delito o las lleva a un juzgado para ampliar la investigación ante la existencia de indicios de algún ilícito.
La policía no emite una valoración concluyente. En el informe se recopilan los contratos firmados por Garau con distintas administraciones bajo control de la formación para la que trabajó y se analiza cómo se tramitaron éstos. Los agentes aprecian anomalías como fragmentación de contratos o la presencia de más de una empresa del mismo administrador en un concurso que no era necesario por la cuantía económica que se adjudicaba. Además constatan como patrón que estas prácticas se habían intensificado antes de la crisis que llevó a la dimisión de la consellera de Transparència Ruth Mateu por haber supuestamente fraccionado adjudicaciones. Tras esa renuncia y la constatación de que la cifra total estaba en torno a los 150.000 euros, el fiscal jefe, Bartomeu Barceló, ordenó llevar a cabo una investigación para aclarar posibles responsabilidades penales y designó al frente de la misma a los fiscales Juan Carrau y Ana Lamas.
Jaume Garau, por su parte, ha remitido también numerosa documentación sobre los contratos a la Fiscalía para acreditar que, en todos los casos, se trata de trabajos que sí se han realizado y que tuvieron utilidad.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ido pareix que la Guardia Civil no arriba a cap conclusió delictiva, que si haguessin pogut...
Seguro que la culpa la tiene Franco
Si Garau, Noguera y cia fueran del PP igual algunos habrían sido detenidos y paseados esposados ante las cámaras. Si luego todo queda en nada, como no para de suceder, da igual, ya se les destrozó su vida y su carrera política. Si eres de MES nada, un pequeño informe y listo. Por mucho menos Matas y su periodista acabaron en la carcel, garau sigue haciendo dinerito con sus negocios, Noguera de alcalde, el Barcelo de vice y a la dimitida le inventaron un puesto con un sueldazo. Vergüenza de país
A esta gente de PODEMOS, MES e incluso al PSOE, obviamente los de derecha no les van a votar, pero visto lo visto -las prácticas de la izquierda: siguen con la corrupción de la que tanto acusan al PP, prohibiciones, restricciones, politicas soberanistas, etc., etc., TAMPOCO LES VOTAREMOS MUCHOS DE IZQUIERDA. Así que, ya pueden ir preparando las maletas, éstos políticos auténticos "maletillas" del ruedo ibérico.
MES=IZQUIERDA UNIDA=PARTIDO COMUNISTA 35 años intentado gobernar pero si lo consiguieron con pactos como el pentapsrtito donde estaban Groske y la eterna Fins Santiago. Es evidente como estan los países gobernados por los comunistas.MES nos engañó a todos con su cambio de nombre.
Si se demuestra que han delinquido, a la carcel TODOS lo que hayan intervenido en el delito
El poder corrompe a los de derechas y a los de izquierdas , el dinero no tiene ideología , y la ausencia de asumpcion de responsabilidades es lo que hermana a los corruptos de todos los partidos.apropiarse de dinero público o malgastarlo en estudios innecesarios realizados por amiguetes es exactamente lo mismo , es robar a los ciudadanos.
Con la que está cayendo...estos elementos ya tendrían que estar detenidos....sin mas
Jaume, no voldras comparar uns amb els altres. Aqui no hi corrupció i una feina feta que ha donat millions de euros de benefici al govern per part d'Europa. Si es cert que hi ha irregularitats imperdonables però per favor, no comparis sa cove de n'Alibaba amb aixo.
MES ancho de vía, señor Abril, que luego los trenes no caben y se pierden 30 millones de euros invertidos por toda la cara. Ah, de eso no se habla.