María José Guerrero, delegada de la AEMET en Baleares. | Teresa Ayuga

TW
3

Llega el cambio de estación, arranca este viernes el otoño con tiempo variable en Baleares, temperaturas suaves y lluvias intermitentes que darán paso a un mes de octubre cálido y lluvias por encima de lo habitual en noviembre y diciembre. La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Baleares ha informado este miércoles de las previsiones del tiempo para los próximos meses, cuando estamos a punto de despedir al segundo verano más cálido desde hace 52 años.

A las 22.02 horas de este viernes comenzará la nueva estación, que se prolongará hasta el 21 de diciembre, a las 17.28 minutos, cuando daremos la bienvenida al invierno. Durante este próximo trimestre existe «una mayor probabilidad de que las temperaturas registren valores ligeramente superiores a las habituales, con una media de alrededor de 15ºC», según ha explicado María José Guerrero, delegada territorial de la AEMET.

En lo que respecta a este mes de septiembre, la AEMET confirma que está siendo «frío», con temperaturas medias de 22,1ºC y especialmente lluvioso, un 21% más de lo normal por estas fechas.

Por meses, la previsión es que octubre sea un mes más seco de lo habitual, con los típicos veranillos otoñales y tampoco se descartan que al paso de borrascas puedan producirse en pocas horas fuertes tormentas, muy localizadas, acompañadas de lluvias torrenciales, granizo, vientos fuertes, tornados o caps de flibó y trombas marinas. Por otra parte, Guerrero adelanta que noviembre y diciembre serán lluviosos, con una previsión de 10 a 15 litros por metro cuadrado más de lo habitual.

Uno de los veranos más lluvioso

La AEMET ha querido ofrecer también un balance de cómo ha sido el tiempo este verano, el tercero más lluvioso de los últimos treinta años con precipitaciones concentradas en pocos días: 1 de julio, 10 de agosto en Pitiusas y 31 de agosto en Mallorca y Menorca. En conjunto, ha llovido 69 litros por metro cuadrado, con un 79 por ciento por encima de lo normal, alrededor de unos 39.

Respecto al termómetro, este verano de 2017 ha batido récords de temperaturas y se sitúa ya como el segundo más cálido desde hace 52 años, con temperaturas media de 25,3ºC, con máximas durante el día de 30,0ºC. La AEMET destaca la ola de calor de los primeros cinco días de agosto, en los que se batieron récord de máximas y mínimas más altas. Las máximas se registraron el 3 de agosto en Marratxí con 42,5 grados, récord de temperaturas desde que se tienen datos, desde 1976.

Por otra parte, las noches más cálidas fueron el 2 de agosto en Palma. En Porto Pi, las mínimas no descendieron desde los 28,9ºC. En las Islas ha habido un 20% de noches tropicales más de lo habitual.

Un año cálido

En general, la temperatura media de lo que llevamos en 2017 se encuentra en los 18,5ºC, hasta 0,6ºC por encima de lo habitual. Estos registros permiten decir que este año se considera «ligeramente cálido y ligeramente lluvioso. Hasta el 19 de septiembre se estima alredor de un 24% más de lluvias de lo normal.