El Castell de Bellver, en riesgo

| Palma |

Valorar:
Visto 855 veces
preload
Estado en que se encuentra el castillo, con andamios en una parte del muro.

Estado en que se encuentra el castillo, con andamios en una parte del muro.

20-09-2017

ARCA advierte que el Castell de Bellver se encuentra en riesgo por su mal estado de conservación. Por ello, la entidad proteccionista y el Grup d?Estudis de les Fortificacions de Balears (GEFB) reclaman al Ajuntament de Palma celeridad para rehabilitarlo. Además, reprochan que el Pacte no haya actuado en estos dos años, pese a que manifestó que el Castell de Bellver era prioritario y la institución insular tiene más de un millón de euros asignados a su rehabilitación.

ARCA y GEFB argumentan que la fortificación tiene andamios y está apuntalada por desperfectos. «Queda manifiesta la necesidad de intervención urgente en el Castell de Bellver, con un proyecto de restauración que cuente con todas las garantías y dentro de un plan director o de conservación que el Consell de Mallorca debería conocer y aprobar».

En este punto, recuerdan que el monumento es Bien de Interés Cultural (BIC) y propiedad de Cort. «Tanto sobre el Ajuntament de Palma como sobre el Consell de Mallorca recae la responsabilidad por ley de actuar en la conservación del patrimonio», advierten. Ambas entidades añaden que, «además de la deficiente conservación y paulatina degradación, también hay dificultades para visitar el entorno del castillo».

El regidor de Cultura, Llorenç Carrió, respondió: «Ahora mismo estamos tramitando la subvención del Consell al Ajuntament de un millón de euros. Esperamos que en cuestión de días terminemos de cerrar lo que nos pide el Consell y entonces podremos sacar a concurso la redacción y dirección del proyecto de rehabilitación», y añadió: «Desde Cort hacemos todo lo posible por agilizar los plazos, pues es un tema que nos preocupa mucho, pero es una lástima que los trámites sean tan lentos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pedro
Hace 11 meses

¡Esperemos que no decidan derribarlo!

Valoración:menosmas

carlos
Hace 11 meses

Menos mal que tenemos y hemos tenido un supuesto departamento de Patrimonio.

Valoración:menosmas

J.B.V.
Hace 11 meses

¿Alguien sabe lo que han hecho estos dos medios alcaldes a lo largo de su DESCOMUNAL mandato más que pedir presupuestos de lo que vale tirar Sa Faixina?

Valoración:2menosmas

se sabe
Hace 11 meses

El dinero que tienen guardado para derribar el monolito de sa Faxina que lo destinen a reformar el castillo de Bellver

Valoración:18menosmas

ToniB
Hace 11 meses

Vaya, parece que cuando no gustan los comentarios o se dicen cuatro verdades sale el "tio la censura". Atpc!

Valoración:9menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 11 meses

A toda la inepta Casta Politica que padecemos se le deberia caer la cara de verguenza de tener en este lamentable estado de dejadez uno de los lugares mas emblematicos de Ciutat: Castell de Bellver...grietas, hierbajos, apuntalamientos, zonas cerradas por peligro de derrumbes.....y el Bosque sin mantener, plagado de procesionaria, zonas que por la densidad de la vegetacion son un polvorin, y por ultimo un poco de valentia pues los pinos cercanos al castillo han crecido tanto que no dejan ver el castillo; con que cortaran 15 o 20 se solucionaria; y ademas desde el castillo se volveria a ver, toda Palma, el horizonte que fue el motivo por el que se diseño hace siglos en un lugar tan bello y estrategico.

Valoración:21menosmas

HECTOR
Hace 11 meses

Es más importante pagar a los de Son Banya o derribar la Feixina que cuidar del Castillo, al fin y al cabo seguro que será un monumento facha más tarde o más temprano...

Valoración:25menosmas

GG
Hace 11 meses

Ajuntament de Palma o en su defecto Govern, ¿porque no destinais el dinero de tirar San Feixina a conservar el Castell de Bellver?

Valoración:18menosmas

Tomeu
Hace 11 meses

Los tramites son muy lentos? Pues imagínense lo que son para un ciudadano de a pie!!!!

Valoración:29menosmas

mallorqui
Hace 11 meses

No es un símbolo catalanista, así que pasan de ello

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2