TW
2

El director general de IB3, Andreu Manresa, ha afirmado este jueves que la cobertura informativa que ofreció la televisión pública de las Islas Baleares de los atentados de Barcelona y Cambrils «fue la adecuada para una televisión de nuestra dimensión ante una noticia tan importante».

Durante la Comisión de control sobre la radiotelevisión de Baleares, Manresa ha negado las críticas vertidas por el diputado del Grupo Parlamentario Popular Santiago Tadeo, quien ha explicado que «les hicieron llegar que no había ningún directivo para dar órdenes a la plantilla» acerca del dispositivo informativo de la cadena para cubrir los atentados terroristas.

Manresa ha explicado que «estuvo comunicado e informado en todo momento» y en «contacto constante, vía telefónica y whatsapp, con el director de Contenidos».

Asimismo, ha precisado que estaban tres directores en aquel momento al frente del dispositivo; el de Antena, el de Informativos y el de Contenidos, por lo que «no creo que hubiera un vacío, en absoluto, ni desamparo», ha replicado Manresa.

En su intervención, ha añadido que se trasladaron seius personas (periodistas y técnicos) hasta Barcelona para cubrir los días después de los atentados y las manifestaciones que se celebraron el sábado siguiente.

Sobre la emisión de información, ha relatado que tres minutos después del atentado de Barcelona, IB3 informaba en directo en el magazine 'Cinc Dies' y que, a partir de este momento, hubo conexiones con periodistas que estaban en Barcelona entre las 17:30 horas y las 20.30 horas.

En la radio pública, se realizó un programa especial y se emitieron boletines continuos sobre los atentados.

En el turno de réplica, el diputado del PP ha insistido en que «ante un hecho como el sucedido se necesita una respuesta profesional, rápida y que los trabajadores se sientan respaldados».

Nuevo modelo de IB3

Por otra parte, Manresa también ha sido preguntado acerca del nuevo modelo de IB3. La diputada 'popular' María José Ribas le ha reclamado al director general del ente público «una fecha aproximada para disponer del documento en el que se está trabajando o si piensa que no llegaremos a verlo durante esta legislatura».

A ello, Manresa ha respondido que él no forma parte del Consell Asesor y ha remarcado que «la decisión es política». «No soy parte del Consell Asesor, soy receptor. Les animo a que hagan su trabajo, que es diseñar un documento marco para que el Parlament y el Govern definan la radio y televisión del siglo XXI», ha indicado.

Renovación tecnológica de IB3

Con todo, el director general ha constatado que «el futuro de la radio y televisión depende de una dotación tecnológica adecuada», por lo que ha puesto el acento en la necesidad de renovar los equipamientos tecnológicos de la televisión.

«Hemos instado al Govern para que se pueda llevar adelante esta renovación tecnológica. No habrá futuro, sino tenemos una tecnología adecuada», ha subrayado al respecto.

Durante la Comisión, el diputado del Grupo Parlamentario MÉS per Menorca Josep Castells ha preguntado por las desconexiones con Menorca e Ibiza de los informativos de la mañana y del mediodía, y Manresa ha aclarado «que no se ha cerrado ninguna ventana en la radio ni en la televisión pública de Baleares, sino que se ha hecho una pausa obligada por el descanso laboral de la plantilla».