El Govern recauda 44,1 millones por la ecotasa, un 26,9 % más que en 2016

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 248 veces

El Govern balear, a través de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB), ha recaudado 44,1 millones de euros tras finalizar el plazo voluntario para efectuar la liquidación del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS).

Se trata de la recaudación correspondiente a 2.177 establecimientos turísticos acogidos al régimen de estimación objetiva y la cantidad reunida supera un 26,9 % la recaudada en septiembre del año pasado.

La Agencia Tributaria ha informado en un comunicado que los establecimientos han tenido que liquidar por el total del año 2017, en vez de los seis meses del año pasado ya que el Impuesto del Turismo Sostenible se puso en marcha el 1 de julio de 2016.

Los «obligados tributarios» que han optado por el régimen de estimación objetiva han ingresado a las arcas de la Comunidad Autónoma el 50 % del total estimado de la liquidación anual del impuesto a través de una autoliquidación de los módulos correspondientes a su alojamiento en función de una serie de variables.

Entre esas variables figuran la categoría del local, su ubicación, la ocupación y los días totales de apertura, entre otros parámetros.

Los 2.177 establecimientos de Baleares que han cumplido con sus obligaciones fiscales suponen casi la misma cantidad que en 2016 (2.190).

Casi la mitad, un total de 1.052, son hoteles de diferentes modalidades como hoteles-apartamento, rurales, de ciudad o de residencia, que han liquidado más de 37,8 millones de euros, un 85,7 % del total de la recaudación.

La segunda tipología de alojamiento han sido los apartamentos con 572 establecimientos liquidados por un total de 5,4 millones de euros.

El resto de tipologías de alojamientos, como agroturismo, hostales, turismo interior, fondas y pensiones, concentran unos 600 establecimientos con una liquidación global de un millón de euros.

Según su distribución por islas, Mallorca concentra la mayor parte de los establecimientos que han tributado, un 61,6 % del total, con una liquidación del 71 % de la recaudación.

En Ibiza, el 21 % de los locales han liquidado el 17,4 % de la recaudación; en Menorca, el 10,1 % de los establecimientos han aportado el 12,7 % de la recaudación, mientras que en Formentera, con el 4,7 % del total de locales, han aportado el 1,5 %.

La recaudación obtenida a través del Impuesto del Turismo Sostenible se destina íntegramente a dotar el Fondo de Impulso al Turismo Sostenible.

Según el Plan Anual de 2017, este año está previsto financiar nuevos proyectos por valor de 64,6 millones de euros que serán licitados a partir de 2018 de entre todos los presentados.

En una próxima reunión de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible se seleccionarán los proyectos objeto de financiación con cargo a este «instrumento de solidaridad entre visitantes y residentes» en las islas que ha puesto en marcha el Govern balear en la presente legislatura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

el peaton
Hace un año

esto debe ser para apoyar a los catalanes con su golpe de estado y fomentar la turismo fobia y alguna ceniza jjjj

Valoración:-1menosmas

Incrédulo
Hace un año

Ahora hay que invertir bien ese dinero , para que los mallorquines estemos contentos y podamos cerrar un par de bocazas !! La escotasa es el primer paso a remediar la masificación turística , esta isla es un bien de lujo !!!!

Valoración:1menosmas

juevert
Hace un año

Dinero tirado porque ni saben en que lo van a gastar, en populismo, en eso de que la tierra es del viento, en eso de sanidad para todos aunque sea para todos menos españoles que trabajan y pagan la seguridad social.

Valoración:3menosmas

il_catolico
Hace un año

alguien es fara un xaletarro.....

Valoración:4menosmas

Flecha verde
Hace un año

550 mil plazas hoteleras x180 dias x2 adultos x2 euros=396 millones al 80% de ocupación 317 millones. Hoteleros sinvergüenzas ladrones mercenarios exploradores.

Valoración:5menosmas

Quasimodo
Hace un año

Vamos a ver que hace con este dinero, que como sea como con el canon de saneamiento de aguas residuales, unos 70 millones al año, impuesto creado para arreglar y construir depuradoras y nadie sabe donde está el dinero mientras las playas nadan en mierda.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1