Matas vuelve al banquillo esta semana. Seis días después de ser juzgado por contratar a los arquitectos del Palma Arena, le toca responder por otro profesional del mismo gremio: Santiago Calatrava. El martes arranca el juicio del ‘caso Ópera' en la que la Fiscalía reclama un año y tres meses de cárcel al expresident por un delito de tráfico de influencias.
El ministerio público sostiene que Matas decidió de forma unilateral contratar al arquitecto para poder presentar un proyecto emblemático de cara a las elecciones autonómicas de 2007, las últimas a las que concurrió como cabeza de cartel del PP antes de su retirada de la política y el inicio de sus problemas judiciales.El objetivo que buscaba era «favorecer sus intereses propios como candidato a la presidencia del Govern», según el ministerio público. El proyecto elegido, de acuerdo con la calificación provisional era de imposible realización, no contaba con ningún estudio económico de viabilidad ni de ubicación.
De hecho, ese palacio de la ópera se tenía que construir en terrenos que dependen del Estado. Para llevar a la práctica su intención, Matas contactó con Calatrava en febrero de 2007 y alcanzó con él «un acuerdo verbal» para que presentara un anteproyecto, un vídeo y dos maquetas de un edificio destinado a ópera y artes escénicas, por 1,2 millones de euros. La presentación del proyecto se vio frustrada por una resolución de la junta electoral que lo impidió ante la cercanía de las elecciones. Como responsabilidad civil, la Fiscalía exige 120.000 euros a Matas.
En la vista previa de este juicio, que se celebró el pasado mes de junio, Matas ya dejó entrever que asumirá parte de los hechos pero que discutirá la extensión de la condena. El expresident fue condenado ya por tráfico de influencias y cumplió nueve meses de cárcel por este delito a raíz de las subvenciones que ordenó pagar a la empresa del redactor de sus discursos, el periodista Antonio Alemany. Después de éste, el expresident no tendrá que volver a la Audiencia hasta el mes de noviembre por otras dos piezas del Palma Arena. Entonces ya conocerá alguna de las sentencias de sus juicios de septiembre y seguirá esperando por Nóos.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La corrupción un negocio, que algunos se van de rositas y otros ya lo ven se tienen que comer todo, pero la política de la justicia es así
Dn Jaume Matas , otra vez al banquillo . Los Pujols (todos ellos) . El Bono , el Blanco , el Puigdemont ,y el principal de todos y más defraudador . ZP . Esos. Esos pueden esperar ,sus delitos son menores , y total . Ahora y mientras dure el conflicto de Cataluña , el juez " estrella estrellado " le mandara a Matas , cada semana , y si puede cada dos días Así funciona en este país la justicia
Al final cuando meten a la carcel de verdad a este Sr, ahora no existe la rebaja de carcel por no tener antecedentes, se ve estos dias que cuando al gobierno le interesa las cosas de la justicia van muy deprisa, y con este Sr, ya hace años que nos pegamos y pasa el tiempo y no pasa nada
Tanta sort que no es va fer, que, si no, avui tendríem N'Armengol i el batle inaugurant-ho amb reietons bananers.
MATAS: De juzgado en juzgado y tiro porque me toca.
Señores jueces, la opera de MATAS era un excusa. Una escusa para el verdadero mayor "pelotazo" y mayor obra pública nunca prevista en las islas. Por favor, quítense la venda. Lo que quería MATAS con la opera era tener una excusa para reordenar todos los muelles a continuación del Moll Vell y quitar de allí toda la actividad portuaria y de reparaciones navales, para crear una gran marina de megayates y zona de paseo y ocio que se ubicaría donde están los muelles donde a fecha de hoy atracan los TRASMEDITERRANEA. Y esa operación sólo era posible trasladando toda esa actividad portuaria a un nuevo puerto a construir. Su proyecto que manejaba su APB: El segundo dique del oeste de más de 1.000 millones de euros de inversión.
Todos los juicios que quieras pero nadie puede meter al pajarito en la jaula, no sea que desde dentro cante. ¿ justicia ? Si de dos medidas, las suyas y por otra parte las del oueblo trabajador y encima paganini.
Hablas de Andalucía, pones 4 cosas, pero se te olvida el resto de ESPAÑA, donde han hecho lo mismo. Empezando por el PP, el Rey de todos, estan imputados en mUrcia, Madrid, Valencia, Baleares, ... A dia de hoy, al PSOE se le ha castigado, por que los votantes de derechas siguen votanto al PP???? Esa es la clave, mientras PP y PSOE esten, no hay nada que cambiar. Lo frenan todo. Y mucho criticar al PACTE de aqui, pero para mi un 10 en todo, La clave está en quitar el poder al PP y PSOE, los votantes de izquierda ya se han movilizado, ahora solo falta que los de derechas, se dejen de tonterias, y ahora tienen a Ciudadanos, al menos hay que intentarlo.
Los más ladrones los que esperaron cien años de honradez y en cuanto llegaron al poder a trincar como leones. Se dio el pistoletazo con el despacho de Juan Guerra y en este país se institucionalizó la mordida bananera, esa que es robar desde el poder de forma masiva. Lo copiaron luego todos. No solo no se conformaron con robar a dos manos, basta ver los eres de Andalucía y lo que recibía un simple chofer de su señorito del psoe andaluz, cientos de miles de euros destinados a formación o empleo y ellos a coca y solares. Como digo no solo eso, sino que además asaltan la función pública y los sindicatos, a vivir del Estado y a colocarme. Los tenemos en la Educación, la peor de Europa, los más poco productivos, lo tenemos en transportes, en la función pública, llena de gente que ha entrado por electoralismo. Solo en Andalucía se piensa que hay más de 200.000. Eso es el gran psoe de Felipe, ese que nos ha llevado a la LOGSE, al disparate catalanista, con el Felón de Zapatero y sus secuaces.
Menos mal que no se ejecutó; vaya churro. Este tal Calatrava tiene cosas horrendas, al menos para mi gusto. En Palma tenemos una "escalera de cubos", que maldita la gracia.