La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha anunciado la decisión de requerir a la empresa contratista que reinicie las obras del tramo II de la vía conectora (Ma-30), que va desde la rotonda de la carretera de Manacor hasta Son Ferriol, y le dará un plazo de 15 meses de prórroga para que se puedan acabar «lo antes posible».
Garrido, ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general técnico del departamento, Marc López, para mostrar «la total disposición» de la institución insular para que se pueda terminar esta obra que lleva paralizada un año y que, tal y como ha admitido, está causando «muchas molestias» a todos los mallorquines y especialmente a los vecinos de la zona de Son Ferriol.
Según ha explicado la consellera, esta decisión se produce después de que el Consell Consultiu haya emitido un informe desfavorable a la resolución del contrato, por lo que el Consell de Mallorca «se ve obligado a continuar las obras del Tramo II con la Unión Temporal de Empresas (UTE) que no terminó».
De este modo, tendrá que ser la misma UTE la que tendrá que reiniciar unas obras que llevan un año paralizadas, y de las que aún queda el 80% del proyecto por ejecutar.
Tras la finalización del proceso de resolución, la prioridad ahora es que la UTE «asuma el inicio de las obras» lo más pronto posible.
A partir de este momento, Garrido ha indicado que «notificarán la decisión a la UTE e intentarán que se lleve a cabo un inicio tranquilo y pactado de las obras».
De momento no hay fecha para que se retomen los trabajos, pero la consellera ha insistido en que se «ponen a disposición de la empresa constructora para que comiencen lo antes posible». «Si pueden comenzar el lunes que viene, mejor que de aquí a dos lunes», ha insistido.
Asimismo, la consellera ha precisado que «se irán viendo qué necesidades tiene la obra», si bien ha admitido que es preciso hacer dos modificaciones; llevar a cabo un plan de desvíos y la canalización de una línea eléctrica.
Retraso en la ejecución
Según ha explicado el secretario técnico, el tramo II de la vía conectora se va a adjudicar en el año 2014 por 25,6 millones de euros, un 28,5% menos que el presupuesto de licitación. Las obras se iniciaron ese mismo año y debían de acabar en abril de 2016. Días antes de la finalización del plazo, la UTE solicitó una prórroga y la institución insular le concedió cinco meses de prórroga.
Pese a ello, la concesionaria va a presentar un recurso de reposición porque pedían 15 meses, que es el plazo de tiempo que el Consell de Mallorca dará ahora a la constructora.
Una vez acabada la prórroga, el personal técnico del Consell va a comprobar que nada más se había ejecutado un 20% de la obra, por este motivo se va a decidir parar el contrato y volver a sacarlo a licitación el 80% que quedaba por hacer.
Ahora, una vez que el Consell Consultiu va a emitir el informe desfavorable, la institución insular se ve obligada a parar la resolución del contrato y notificar a la UTE que continúe con los trabajos.
19 comentarios
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Ni s'imaginen els polítics els embossos que hi ha cada dia, sobretot quan plou... I mentres tant, tot el que hi ha fet tudant-se ¿ens ho tornaran a cobrar? INUTILS.....
Esto es de risa. Los vecinos llevamos ya años esperando que acaben las susodichas obras y artos de retenciones. Expulsan a la empresa y despùés de año y pico la vuelven a readmitir??? vergüenza de urbanismo. Y ahora a esperr otros cuantos años? ASI cualquiera es politico, arquitecto... dimision dimision
Eso suele ocurir cuando nuestros políticos hacen caso de sus asesores puestos a dedo y se olvidan de que en los organismos suele haber unos funcionarios que son técnicos en la materia. Mientras que el asesor se mueve por deseos, los funcionarios saben si algo es posible o no y la mayoría de veces si es legal o no. Pero no se les consulta en demasiadas ocasiones y se "tira palante".
Malditos políticos destructores de las islas... putrefactos cerebros vendidos que alimentan su ego y llenan sus bolsillos con la destrucción del territorio.... en la cola del paro tendría que estar toda esta chusma.
Segur que l empresa tremola!!!! Ja fou esta nerviosa i no sap que a de fer! Segurement dou esperar que es posin d acord MES I PODEM a l ho millor feran una manifestacio! Per protestar contra el govern!!! Qui es el govern??????
¿Alguien sabe si los señor@s del Consell en sus distintos cometidos no tienen una asesoría jurídica, o no la consultan, porque han sido ya varios los "patinazos": Este, el túnel de Soller...?
Temblad, año y medio de atascos y colisiones sin motivo, solo por organización inepta. Es que no escarmientan ni aprenden y los usuarios paganos merecemos esto y más poe tontos y dejarnos maltratar de esta manera. Es increible lo de esta gente.
Encara se peren veura pintadoes que diuen mas amonco: No al segon cinturó. Vos podeue imaginar qui son ets autors? Jo eu tenc calr.
Y al Consell Consultiu ¿no se le preguntó antes de paralizarlo todo? Es decir, por una mala decisión se ha retrasado mas de un año... A los administrados no nos queda otra que dar por buena la decisión, pero una vez mas muestran haberse decantado por opciones bastante malas. A ver si es, por lo menos, verdad que lo terminan.
Pacte de inútiles y lo mas triste, que sus caprichos lo pagamos los ciudadanos, en este caso, poniendo en peligro nuestras vidas, circulando por esta vía tercermundista.