Los centros de salud atienden 2 millones de citas por la tarde

| Palma |

Valorar:
Visto 323 veces
preload
Una doctora atendiendo a su paciente en el centro de salud de Son Gotleu, la primera tarde en que se puso en marcha el horario vespertino.

Una doctora atendiendo a su paciente en el centro de salud de Son Gotleu, la primera tarde en que se puso en marcha el horario vespertino.

01-12-2015 | Jaume Morey

Los centros de salud y unidades básicas de atención primaria de las Islas han atendido 2.050.683 consultas en horario de tarde, desde que se puso en marcha la medida, el 1 de diciembre de 2015, hasta el 31 de julio de este año. En este periodo los centros de atención primaria han atendido un total de 12.065.073 consultas, de las que el 17 % se han realizado en horario vespertino.

Así lo explica la subdirectora de Atención Primaria y Atención a las Urgencias Extrahospitalarias, Rosa Duro, que remarca que «esta medida, puesta en marcha para garantizar la accesibilidad de la población a la sanidad pública, está funcionando bien».

El anuncio de la puesta en marcha del horario de tarde provocó malestar y polémica entre los coordinadores de los centros de salud, apoyados por el Sindicato Médico de Balears, Simebal, y la Conselleria de Salut. Inicialmente el 75 % de los coordinadores de los centros de salud se manifestaron en contra de que se abrieran las consultas por la tarde porque denunciaban que faltaban recursos humanos para poder desarrollar bien el trabajo. De hecho, se llevaron a cabo varias concentraciones de protesta en los centros sanitarios.

Dieciocho meses más tarde «mucha gente que trabaja en horario de mañana ha optado por acudir al médico, pediatra o enfermero en horario de tarde», afirma Rosa Duro y añade que «también por las tardes se han podido organizar diferentes talleres. En 2015 los centros de salud de Mallorca realizaron 736 actividades, que aumentaron hasta las 1.085 en 2016».

El personal sanitario sigue denunciando que hay problemas para poder cubrir bien todos los turnos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Carmen
Hace 11 meses

Y a cuantos turistas se atiende GRATIS, mientras nosotros esperamos nuestro turno?

Valoración:2menosmas

tomaquet
Hace 11 meses

Eso es lo que hay citado pero realmente no vienen ni la mitad, trabajo en un centro y es así, a partir de las seis solo entran a mear parecemos unos váteres públicos

Valoración:-1menosmas

Carlos el Mallorquin
Hace 11 meses

Es normal que sea un servicio que funciona, somos muchos los que no nos podemos permitir el pedir libre en el trabajo para acudir por la mañana, gracias a este horario podemos compaginarlo.

Valoración:11menosmas

Tomeu
Hace 11 meses

Hay centros de salud que por la tarde no hay pediatra sr Duro!

Valoración:8menosmas

Tomeu
Hace 11 meses

Hay centros de salud que por la tarde no hay pediatra sr Duro!

Valoración:8menosmas

Gero
Hace 11 meses

El turno de tarde es un fracaso. Sra Duró, no hay personal!!!! La atención por la tarde la realizan uno o dos facultativos a lo sumo que son desbordados. Vuelva a poner el horario de mañanas en el que habrá un equipo completo de médicos y deje las tardes para los centros de salud que tienen desdoblamientos completos o para los hospitales.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1