Una doctora atendiendo a su paciente en el centro de salud de Son Gotleu, la primera tarde en que se puso en marcha el horario vespertino. | Jaume Morey

TW
6

Los centros de salud y unidades básicas de atención primaria de las Islas han atendido 2.050.683 consultas en horario de tarde, desde que se puso en marcha la medida, el 1 de diciembre de 2015, hasta el 31 de julio de este año. En este periodo los centros de atención primaria han atendido un total de 12.065.073 consultas, de las que el 17 % se han realizado en horario vespertino.

Así lo explica la subdirectora de Atención Primaria y Atención a las Urgencias Extrahospitalarias, Rosa Duro, que remarca que «esta medida, puesta en marcha para garantizar la accesibilidad de la población a la sanidad pública, está funcionando bien».

El anuncio de la puesta en marcha del horario de tarde provocó malestar y polémica entre los coordinadores de los centros de salud, apoyados por el Sindicato Médico de Balears, Simebal, y la Conselleria de Salut. Inicialmente el 75 % de los coordinadores de los centros de salud se manifestaron en contra de que se abrieran las consultas por la tarde porque denunciaban que faltaban recursos humanos para poder desarrollar bien el trabajo. De hecho, se llevaron a cabo varias concentraciones de protesta en los centros sanitarios.

Dieciocho meses más tarde «mucha gente que trabaja en horario de mañana ha optado por acudir al médico, pediatra o enfermero en horario de tarde», afirma Rosa Duro y añade que «también por las tardes se han podido organizar diferentes talleres. En 2015 los centros de salud de Mallorca realizaron 736 actividades, que aumentaron hasta las 1.085 en 2016».

El personal sanitario sigue denunciando que hay problemas para poder cubrir bien todos los turnos.