Los sanitarios de categorías deficitarias tendrán dos años para acreditar el catalán

| Palma |

Valorar:
Visto 923 veces
preload
La Comisión Técnica de la Mesa Sectorial de Salud ha cerrado este martes el borrador de decreto sobre la capacitación lingüística del personal sanitario.

La Comisión Técnica de la Mesa Sectorial de Salud ha cerrado este martes el borrador de decreto sobre la capacitación lingüística del personal sanitario.

26-09-2017 | @CAIB

Los profesionales sanitarios que no puedan acreditar conocimiento del catalán podrán optar a cubrir plazas en categorías deficitarias de los servicios del Ib-Salut y si son contratados tendrán dos años para sacarse el título.

La Comisión Técnica de la Mesa Sectorial de Salud ha cerrado este martes el borrador de decreto sobre la capacitación lingüística del personal sanitario, que establece que el catalán es un requisito ineludible para todos los trabajadores del Ib-Salut.

El Servicio de Salud y la dirección general de Política Lingüística han acordado que en las convocatorias de selección de personal serán admitidos candidatos que no tengan el título de catalán siempre que haya más plazas que aspirantes y a los seleccionados que carezcan de acreditación de catalán tendrá dos años para obtenerla.

Además, será preciso que el Ib-Salut emita un informe justificativo de la situación deficitaria de las categorías en las que se aplique esta excepción a la regla general del requisito de título de catalán, ha indicado el Govern en un comunicado.

«El Servicio de Salud respeta el derecho de todos los ciudadanos de las Islas Baleares a ser atendidos en las dos lenguas oficiales», incide el ejecutivo, que anuncia que para garantizar esta premisa ha creado el Servicio de Planificación Lingüística.

Este departamento fomentará el aprendizaje del catalán por parte de los profesionales de la sanidad y estudiará las quejas de los usuarios respecto a la lengua.

El decreto pactado hoy por la comisión técnica se planteará el viernes en la Mesa Sectorial de sanidad para su aprobación. En caso de que se valide, se someterá a la consideración del Consell Consultiu y del Consell de Govern.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Edu
Hace 10 meses

¿¿¿La ley para todos igual faltaria más??? ¡¡ pero que estamos hablando de Cataluña !!, ¡¡¡ que las leyes en Cataluña son de goma !!!

Valoración:menosmas

Antoni
Hace 10 meses

Aquí o se pide el requisito para todo el mundo o no se pide a nadie. Lo que no puede ser es que para administrativos, técnicos, ingenieros, abogados se les exija el catalán y a los médicos NO. Por qué? La ley para todos igual faltaria más. Que les den cursos intensivos mientras trabajan que muchos lo hacemos y a sacarse el requisito. Ahora resulta que porque son españoles de la península no se lo tienen que sacar? I un bè negre! No van a cobrar igual de la administración? Pues a aprender la lengua del territorio que les va acoger y en el cual van a vivir. Todo esta comedia no pasaría si en ESPAÑA SE ENSEÑASEN LAS DIVERSAS LENGUAS OFICIALES COMO EL CATALÁN ,VALENCIANO, EUSKERA O GALLEGO EN LAS ESCUELAS EN VEZ DE TANTO INGLÉS. O es que para la lengua los territorios no son ESPAÑA? Cataluña, Baleares, Valencia, País Vasco, Galicia no son comunidades españolas?? Pues a aprender los diferentes idiomas y no sólo el ESPAÑOL que después mira que pasa que no pueden salir de las mesetas.

Valoración:-4menosmas

Una trabajadora
Hace 10 meses

Luna, haz una cosa, lee un poco mas de historia y veras de donde viene el catalan

Valoración:2menosmas

Caty
Hace 10 meses

Con esas chorradas pierde el tiempo este gobierno del pacto, en vez de ponerse a trabajar en favor del ciudadano que es que le ha votado para el bien y NO para hacer el mal.

Valoración:7menosmas

PENEDIT
Hace 10 meses

ya tengo mi voto decidido para las proximas autonomicas y locales, votare por su puesto al partido de la corrupción. roban como todos pero no marean ni joden la marrana. aunque los trinquen robando el banco de españa. nunca mais econacinalismos ni izquierdistas de salon. que les parecera a los que soportan el gobierno de garcia paje, lo que hacen sus compodemos de mallorca? probablemente nada por que en el fondo creo que no tienen ningún principio general politico de defensa de los intereses de los ciudadanos. es un salvese quien pueda. izquierda de verdad, izquierda de pais. no me extraña que la gente gire al populismo neoliberal de derechas. hasta yo lo voy a hacer

Valoración:4menosmas

Luna
Hace 10 meses

Seguro que eres catalan

Valoración:9menosmas

@Luna
Hace 10 meses

Luna: eso del catalán y el mallorquín ya está superado hace años. En Mallorca, en Catalunya, en la comunidad gurteliana y en otras zonas limítrofes o en las que hubo población catalana, se habla catalán. Lo tuyo es tan arcaico y erróneo como seguir creyendo que la tierra es plana. Abandona ya está idea si no quieres seguir haciendo el ridículo, es un consejo

Valoración:-15menosmas

LOQUEHAYQUEOIR
Hace 10 meses

que tonteria, a mi que me opere un profesional no uno que sepa catalan. alli lo dejo

Valoración:19menosmas

Luna
Hace 10 meses

También se les puede exigir que hablan ingles, Seguro que sirve mas que el catalán, y nos libramos de los catalanes Aquí no hablamos catalán , hablamos mallorquin

Valoración:14menosmas

rimel
Hace 10 meses

Me parece una barbaridad, me dices en una administración? bueno, pero en una profesión que lo que cuenta es el conocimiento, las manos, un oficio. Desde que vi echar a unas personas profesionales por unas patatas, que no sabían coger una aguja, ya me queda todo claro. Lo más triste es que no tiene solución, este tema, la religión, el deporte y la política, son temas de los que si quieres vivir tranquilo, no se debe hablar, o te peleas, así somos los humanos, intransigentes.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3