La Comisión Técnica de la Mesa Sectorial de Salud ha cerrado este martes el borrador de decreto sobre la capacitación lingüística del personal sanitario. | @CAIB

TW
27

Los profesionales sanitarios que no puedan acreditar conocimiento del catalán podrán optar a cubrir plazas en categorías deficitarias de los servicios del Ib-Salut y si son contratados tendrán dos años para sacarse el título.

La Comisión Técnica de la Mesa Sectorial de Salud ha cerrado este martes el borrador de decreto sobre la capacitación lingüística del personal sanitario, que establece que el catalán es un requisito ineludible para todos los trabajadores del Ib-Salut.

El Servicio de Salud y la dirección general de Política Lingüística han acordado que en las convocatorias de selección de personal serán admitidos candidatos que no tengan el título de catalán siempre que haya más plazas que aspirantes y a los seleccionados que carezcan de acreditación de catalán tendrá dos años para obtenerla.

Además, será preciso que el Ib-Salut emita un informe justificativo de la situación deficitaria de las categorías en las que se aplique esta excepción a la regla general del requisito de título de catalán, ha indicado el Govern en un comunicado.

«El Servicio de Salud respeta el derecho de todos los ciudadanos de las Islas Baleares a ser atendidos en las dos lenguas oficiales», incide el ejecutivo, que anuncia que para garantizar esta premisa ha creado el Servicio de Planificación Lingüística.

Este departamento fomentará el aprendizaje del catalán por parte de los profesionales de la sanidad y estudiará las quejas de los usuarios respecto a la lengua.

El decreto pactado hoy por la comisión técnica se planteará el viernes en la Mesa Sectorial de sanidad para su aprobación. En caso de que se valide, se someterá a la consideración del Consell Consultiu y del Consell de Govern.