Será porque la iluminación que le ha dado Patxi Mangado al edificio es muy original, o será porque las aguas bajaban removidas, lo cierto es que a Noguera se le puso la cara color pistacho y a Barceló de una rara tonalidad Nesquik. Su expresión era enfermiza, claramente preocupante. Fue un golpe muy duro, que encajaron como pudieron. Ya se vieron venir desde el primer instante que dentro de su formación política habría pataletas, como así fue.
A ello hay que añadir que Agustín El Casta se atavió de Jaume III, rey injusamente tratado por la Historia, que en nuestros tiempos ha sido apropiado por los sectores gonellistas defensores de que el mallorquíin no es catalán. El Casta, un gran artista por encima de todo, acabó su show coronado proclamando: «¡Viva la Guardia Civil, que lo arregla todo!». La Casa Real había sido avisada con anterioridad que haría de Monarca ante Felipe VI. En el Govern, al parecer, no se enteraron de nada.
Como se sabe, el vicepresident Barceló y el alcalde Noguera habían asistido unos días antes en Can Alcover a un acto donde había miembros de todas las organizaciones soberanistas mallorquinas en apoyo del referéndum de Catalunya. Con Barceló y Noguera presentes, se canto Els Segadors, se grito «votarem!» con insistencia y devoción, y se coreó i-inde-indepenci-a. Más unos días después, allá en el Palau, se tuvieron que tragar, siendo autoridades responsables de la adjudicación, a Jaume Gonella entre aplausos de los presentes.
Al acabar el acto, Francina Armengol despidió a Felipe VI y a Letizia. Dos minutos después Armengol comentó: «Este acto no lo ha organizado el Govern. Ha sido la cadena Melià quien lo ha hecho. Nosotros nos hemos limitado a ayudar un poco para que actuasen els Blavets de Lluc y la Orquesta Simfònica. Nada más».
Ahí estaba la clave. Jaume Matas impulsó la construcción del Palacio de Congresos como ejemplo de la colaboración público-privada. La alcaldesa socialista Calvo siguió por este camino. Tras muchos avatares, un dineral público invertido y una concesión a la cadena Melià, se llegó al día de la solemne inauguración. Y ahí está el gran error político: Biel Barceló y Antoni Noguera se desentendieron de la gala cuando, lo lógico, es que sus equipos hubiesen trabajado con los profesionales de Melià para que saliese un solemne acto de inauguración a gusto de todos. Pero se lavaron las manos y se desentendieron.
¿Fue falta de previsión? ¿Fue 'vaguitis'? ¿Fue desidia? ¿Fue que 'no n'hi a més'? Nunca se sabrá. Lo cierto es que en la calle Montenegro y en la Plaza de Cort no previeron que Gabriel Escarrer, a sus 82 años, y dándole vía libre, diría literalmente lo que le dicta su conciencia. Y respecto a la gonellada de Jaume III, nadie puede exigir a los ejecutivos de Melià capacidad de análisis sobre la mitología política mallorquina adaptada a la actual correlación de fuerzas dentro del poder autonómico. Lo suyo es vender paquetes turísticos y cazar clientes. Y si El Casta ejerció de rey para hacer reír al Rey entra dentro de este esquema profesional.
Desde el momento que el Govern se desentendió de colaborar activamente en la celebración de la gala, el follón estaba servido. Lo que los dirigentes de Més no se trabajan, que luego no lo critiquen. Además, con la Vicepresidència turística por un lado y Cort por el otro. Ahí está la clave de este ridículo.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nada se dijo en la inauguración que no fuera cierto y que no pensáramos la mayor parte de los ciudadanos palmesanos. Que mal encajan las críticas!!! que vergüenza de gobernantes tenemos que, simplemente por educación, no aplauden al Rey (me refiero al alcalde y al conseller de turisme)
El señor Escarrer seguro que puede hablar con el Govern donde y cuando quiera. Por tanto, no era ni el lugar ni el momento. Podemos estar de acuerdo o no con él, pero no era el lugar ni el momento. Seguro que ha tenido y tendrá otras oportunidades. Era innecesaria la tensión institucional.
Este respira por la herida del aumento de la ecotasa, el control de sobre-ocupación turística y el control de la explotación de los trabajadores de la hostelería. Tampoco le ha parecido bien el precio por la explotación del complejo del Palau de Congresos. Lo quería gratis. Aparte de sus filias y fobias políticas de todos conocidas. Por otra parte hasta los abueletes con principio de demencia senil tienen derecho al pataleo desde una tribuna y a sus minutillos de gloria y aténción ante espectadores.
Con el dineral que hemos enterrado alli los ciudadanos..... Lo normal seria que fuese un dia de fiesta, con alegria y humor, pues el mamotreto esta funcionamiento y no nos genera mas gasto. Simplemente por expresar el Melia su opinion, se tienen que pelear como gat@s en celo, y lo peor es que ante la "ofensa" el govern amenaza con enviar a la "gestapo". En vez de remar todos para que el mamotreto funcione, y el Melia pague cuanto mas mejor, se pelean hasta por la placa innagural; y en vez de poner la clasica para mayor gloria del casta de turno, hay que poner "Este edificio lo pago la ciudadania", pues como todos el pagano es el ciudadano de a pie. Y espero que sirva de precedente y en todas las placas se homenajee al que paga, sufre al esperpento, y calla: el ciudadano de a pie. Au idò batuvadeu de Pardales, pareixen una guarda de nins al pati del col·legi, com a ciutadà estic empegueït del baix nivell de sa casta dirigent (PPSOE i deMES)
De los impuestos d todos se paga una megainfraestructura. Se concede esta a una empresa privada. Si a eso se le llama liberañusmo que venga Keynes y lo diga. Eso si como agradecimiento a toda la población se hace una inauguración que se ríe d todos. Tenemos lo q nos merecemos.
La izquierda es la primera en criticar y exponer en público sin ningún tipo de miramiento cuando gobierna la derecha. Son maleducados e irrespetuosos. Cuando se les toca a ellos, no les va bien. Tiene la pile muy fina, Pobrets!!!!!!!!!!!!!
Este gobierno no tiene nada previsto, su ideología es gobernar contra el PP, no tienen nada programado, siempre van a remolque del PP, si PP hace autopistas, ellos hacen desdoblements ( autopistas chapuzeras ), si el PP hace le segundo cinturón, ellos lo llaman via conectora y hacen lo mismo, si el PP hace Metro, ellos quieren hacer tranvía, pero al final no hacen ni metro ni tranvía, etc, etc,... MES res de res. Vergonya cavallers, vergonya.
Solo están recogiendo el fruto del árbol de la discordia , sembrado por ellos mismos. A estos políticos se les ha olvidado que en Mallorca a pesar de que estén mandando ellos ( de esa manera) la gente vota mayoritariamente a la derecha , y es porque es de derechas , y mallorquina , muy mallorquina . Ellos están gobernando en 'catalán ' y para catalanes , y ese es el resultado . Todo lo que dijo el señor Escarrer , no se más que el pensamiento de la gran mayoría de la sociedad mallorquina . Así que ya sabéis lo que os espera .
Es que de verdad no me entero , hace unos meses toda la izquierda en la calle a defender aquel "evento " de marionetas que se ahorcaba un juez , eso era mal gusto pero libertad de expresión a tope , todos a la calle , ahora Excarrer se queja que paga mucho y sale Agustin el casta y esto es un agravio con letras mayúsculas que conllevara , inspecciones , despidos y rasgamiento de vestiduras, yo de verdad creo que esto es peor que un régimen bolchevique , que lo piensen mira , que lo aireen en prensa ...... sectarismo puro , el cual pagaremos todos caro bien caro incluso los de su pensar .
En mi opinión se ha hecho una playa de un grano de arena. Lo ocurrido no tiene tanta importancia y el Govern ha sido más ingenuo por su reacción posterior que por el hecho de permitir que la familia Escarrer dé su opinión en ejercicio de la libertad de expresión. Escarrer ha sido un maleducado pero se ha limitado a ejercer su derecho lo mismo que muchos ciudadanos hemos ejercitado nuestro derecho y estamos hartos de la masificación y de que los inmensos beneficios que las grandes cadenas hoteleras obtienen en las islas se reinviertan en el Caribe y en Panamá. No hay que olvidar que el pequeño y mediano comercio y la restauración está también harto del "ordeno y mando" de estas grandes cadenas que mandan en las islas cuando gobierna la derecha. Lo dicho. Este señor puede decir lo que quiera, faltaría más, y los gobernantes que hemos elegido democráticamente hacer las políticas para las que se les ha elegido. Sin miedo a estos elementos.