Según el estudio, el precio de los activos residenciales se ha situado en España en los 1.291 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. A nivel nacional, hasta septiembre se han registrado un total de 135.647 transacciones, un 15% más que en los nueve primeros meses de 2016.
Gesvalt cree que se está dando un crecimiento sostenido del mercado y que los precios continúan «su ascenso buscando un punto de equilibrio».
No obstante, considera que existe un comportamiento diferente de los precios según zonas y tipo de vivienda, ya que «la subida interanual del valor del metro cuadrado en las casas nuevas es prácticamente el doble que en aquellas que tienen más de cinco años».
Las comunidades autónomas han tenido un crecimiento desigual hasta septiembre. Así, el precio de la vivienda ha aumentado en Cataluña (+11%), Galicia (+8%), Comunidad Valenciana y Canarias (+6%), Madrid (+4%), Asturias (+3%), Andalucía y Castilla-La Mancha (+2%) y País Vasco y Cantabria (+1%).
Por el contrario, han disminuido en Castilla y León (-6%), Aragón y Extremadura (-5% en ambos), Navarra y Baleares (-2%). La Rioja, por su parte, fue la única región española que permaneció inalterable.
Además, se observan «notables» diferencias de crecimiento entre las provincias más turísticas y las que no lo son tanto. Las que tienen menor tradición turística obtienen «peores resultados» y un precio del suelo más bajo.
En concreto, en los casos de Jaén, Castellón, Toledo o Murcia, el valor unitario no alcanzan los 1.000 euros por metro cuadrado. Por otro lado, el alquiler se ha mantenido al alza en los nueve primeros meses del año y ha alcanzado un incremento del 15%.
De hecho, en general las cuotas mensuales «son muy superiores» a las registradas en años anteriores. Las provincias con los alquileres más caros son Barcelona (21,48 euros por metro cuadrado), Baleares (14,51 euros por metro cuadrado), Madrid (14,47 euros por metro cuadrado) y Guipúzcoa (13,34 euros por metro cuadrado).
Por el contrario, las más baratas son Ávila (4,19 euros por metro cuadrado), Cáceres (4,23 euros), Jaén (4,27 euros) y Badajoz (4,47 euros por metro cuadrado).
La directora general de Gesvalt, Sandra Daza, cree que «el incremento de los precios de la vivienda se debe a la percepción optimista de los inversores», que están alentados por la mejoría económica y respaldados por «la solidez de la demanda de vivienda que existe en buena parte del territorio español».
Por su parte, la directora del servicio de estudio de Gesvalt, María Enríquez, ha afirmado que los datos revelan que el mercado inmobiliario «crece a un ritmo lento pero constante» y esto es «síntoma del mayor saneamiento del sector y de la progresiva recuperación de la confianza en él».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Solo la viviemda?? Pq tela mucho aqui se creen que somos ricos ,me parece bien pagar si los sueldos son mas altos pero con los sueldos que hay...como cojo..podemos permitirnos unavivienda??
Sólo para según quien. Ya sabemos quien los tiene gratis o a precio de regalado. Si se mira la constitución ESTO ES ANTICONSTITUCIONAL. DÓNDE ESTÁN PSOE-PP Y C'S denunciando al Constitucional este problema? Art. 47 Constitución Española: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."
A mayor demanda y menor oferta mayor precio,,Que liberalicen el suelo dejen construir y que las viviendas de proteccion oficial no se puedan vender solo sean de alquiler,Y asi se acaba el fraude tambien. Se ha desmostrado por activa y por pasiva que no cumplen la función de facilitar el acceso a la vivienda, existen zonas en el pais que están limitando la bajada de los precios de la vivienda libre y se ha usado mayoritariamente como foco de fraude y bolsas de alquiler de dinero negro. Hoy en día quién tiene una VPO tiene un verdadero chollo entre las manos, eso si, pagado parcialmente por todos nosotros.
Para los temporeros es barato tendrían que pagar en 6 meses lo de un año que quieren los señoritos que les guarden los pisos 6 meses y luego pagar 300 euros entre 4 o 5 anda ya luego vienen de vacaciones en verano su familia sigo Don pagar un euro y esto no cuenta como turismo vacacional venga que son muy espabilados
Y mas q tiene q subir, las grandes capitales van a disparar ños precios,entre ellas palma incluida, pasara como en londres dond los alquileres son muy elevados y esto no es por el vacacional, es por la acumulacion y aumento d poblacion q esta provocsndo escasez d viviendas y alza de precios.