TW
0

La asociación 'Plis. Educación, por favor' ha asegurado este lunes que trabajadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) quieren «instaurar la depuración por motivos ideológicos».

Según esgrimen en un comunicado, «la exigencia de apertura de expediente contra el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Miquel Deyà, es un síntoma del totalitarismo nacionalista que se ha asentado en Baleares desde hace tiempo».

«Desde hace décadas se está llevando a cabo en la enseñanza balear un plan de amedrentamiento de los profesores no afines a la ideología nacionalista, con el triste resultado de que, con contadas excepciones, el cuerpo docente de primaria, secundaria y enseñanza superior se ha convertido en un cuerpo uniformado y uniformizado, todo lo contrario de lo que se espera de la docencia: un ámbito de pluralidad y debate de ideas diversas», han declarado.

Noticias relacionadas

Según esta entidad, Deyà intentó respetar la ley e intentar que un centro educativo mantuviera neutralidad política al retirar banderas de la Facultad de Filosofía. No obstante, dicen que esta acción «es para muchos profesores, cegados por el fanatismo, motivo de persecución».

«Éste es un claro ejemplo de la persecución y coacción ideológica que viven profesores en las aulas de Baleares, invadidas por el adoctrinamiento como forma de pensamiento único y dominante instalado a través de medidas de coacción y amedrentamiento», han indicado.

Según Plis, la situación de Deyà se suma a la de «otros docentes perseguidos por mantener neutralidad ideológica y no plegarse a las exigencias de imponer el nacionalismo en las aulas, como es el caso de la exdirectora del IES Binissalem Itzíar Pérez o la exdirectora del IES Mossèn Alcover, Pilar Prohens y el de tantos profesores que en sus centros deben mantener silencio».