TW
0

El conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha informado este jueves de que el Govern estudia pedir su personación en el caso Cursach tras revisar todos los expedientes relacionados con sociedades del empresario del ocio nocturno encarcelado por presunta corrupción.

Barceló ha explicado que en agosto su departamento supo que tres funcionarios habían sido citados a declarar como imputados por el juez instructor del caso, Manuel Penalva, y otros dos habían sido llamados como testigos.

«Nuestra reacción inmediata fue iniciar una investigación interna sobre todos los expedientes que afectasen al caso Cursach», ha señalado el vicepresidente, que ha detallado que ese análisis se llevó a cabo a principios de septiembre y su resultado se puso en manos de la Abogacía de la Comunidad.

Noticias relacionadas

A su vez, el departamento jurídico del Govern trasladó la información recabada a la Fiscalía, representada en el caso por el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán, «para que lo valorase», ha relatado.

Barceló ha agregado que también se puso en consideración de la Abogacía de la Comunidad la posibilidad de pedir al juez la personación como acusación del Govern en el caso, en el que se investiga la presunta trama corrupta de funcionarios, políticos y policías locales de Palma y Calvià en favor de los negocios de Tolo Cursach. Ha apuntado que aún no se ha adoptado una decisión sobre la solicitud de personación.

El vicepresidente ha eludido dar su opinión sobre la conversación recogida en el sumario entre el director general del grupo Cursach, el también encarcelado Tolo Sbert, y la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, quien ha negado que en ningún momento diera al directivo y mano derecha de Cursach un trato de favor para facilitar la tramitación de un proyecto, como él le solicitaba.