Imagen del encendido de las luces navideñas el año pasado, en el Passeig del Born. | Julián Aguirre

TW
7

Este año, las luces de Navidad estarán encendidas para el día del Black Friday, que se celebra el viernes 24 de noviembre. Este es el compromiso del área de Participació Ciutadana del Ajuntament de Palma con las patronales del comercio Afedeco y Pimeco que el año pasado protestaron por el retraso del encendido de las luces hasta el 3 de diciembre.

Según informó la regidora de Participació Ciutadana, Eva Frade, la fecha elegida para el encendido es el jueves 23, el día antes de la jornada comercial importada de los Estados Unidos y que supone el pistoletazo de salida para las compras navideñas. Pero, aseveró la edil, «estamos pendientes de la última reunión para concretar todos los aspectos».

Los comerciantes prefieren que el encendido de luces de Navidad coincida con el Black Friday, pero el Consistorio es más partidario de hacerlo el día antes, ya que se considera que hacer coincidir la jornada comercial con el encendido de luces supone un riesgo de colapso en la movilidad en las calles más céntricas de Palma.

Al mismo tiempo se está negociando con los comerciantes que el mismo día del Black Friday se realicen encendidas de luces simbólicas y actividades en diversos ejes comerciales históricos del Eixample, como por ejemplo Pere Garau, Blanquerna, es Fortí o Plaça del Olivar, para dinamizar los barrios.