¿Qué implica la salida de los bancos de Cataluña?

| Palma |

Valorar:
Visto 8450 veces
preload
El Banco Sabadell anunció este jueves su salida de Cataluña.

El Banco Sabadell anunció este jueves su salida de Cataluña.

05-10-2017 | Reuters

Las alarmas se activaron hace meses y algunas empresas catalanas, ante la evidente celebración del referéndum independentista, iniciaron su particular fuga. Para ello, para ese cambio de domicilio social, echaron mano de la modificación que hizo el gobierno de Mariano Rajoy del artículo 285 de la Ley de Sociedades de Capital, que desde 2015 facilita a las empresas poder cambiar de localidad con cierta rapidez: «El órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional, salvo disposición contraria de los estatutos».

Otras tantas empresas, algunas cotizadas, llevan tiempo advirtiendo de su salida de Cataluña si el proceso independentista seguía adelante. Naturhouse, por ejemplo, no lo dudó y fue una de las primeras en abandonar el barco.

La incertidumbre política de las últimas semanas y la posibilidad de que el Parlament de Cataluña realice una Declaración Unilateral de Independencia (DUI), anunciada por la CUP para el próximo lunes, ha llevado a actuar a la banca. El Sabadell comunicaba este jueves su marcha a Alicante y CaixaBank a Valencia. Dice el primero que, entre otras cosas, esta decisión es mecanismo para la protección de accionistas, trabajadores y clientes, pero...

¿Qué otros análisis se pueden hacer?

• Los grandes grupos catalanes ejercen, sin duda, una fuerte presión política con su salida de Cataluña. El Gobierno, en este sentido, ha querido facilitarles las cosas para tratar de frenar el proceso independentista y este viernes aprobará un decreto para garantizarles una salida exprés del territorio catalán. Mediante éste se permitiría que las empresas pudieran salir de Cataluña sin necesidad de someter la decisión a la junta de accionistas y se eliminaría la salvedad de los estatutos. En este sentido, el decreto facilitaría el cambio de sede a compañías como Caixabank, ya que sus estatutos no permiten el cambio de domicilio social solo con un acuerdo del consejo de administración, sino que precisa del visto bueno de los accionistas. La Generalitat ya acusa al ejecutivo de Rajoy de presiones a los bancos.

• Los bancos quieren evitar la fuga de depósitos y tranquilizar a los clientes que tienen dudas sobre qué sucederá con sus ahorros si el DUI sigue adelante. Pero también podría producirse el efecto contrario, clientes catalanes que les castiguen por su fuga. Según datos ofrecidos en las últimas horas, el Banco Sabadell, por ejemplo, realiza el 85% de su negocio fuera de Cataluña.

• Los bancos mueven ficha antes de que se produzca la DUI para continuar bajo el paraguas de la Unión Europea y del Banco Central Europeo. En caso de que la legalidad constitucional deje de estar vigente en Cataluña, los depósitos continuarían protegidos por el Fondo de Garantía estatal.

¿Deben estar tranquilos los clientes y accionistas?

Los clientes no se verán afectados. El cambio de domicilio social no tiene por qué apreciarse especialmente. Tampoco tendría consecuencias para los accionistas. Eso sí, el anuncio de la salida del Banco de Sabadell y, posiblemente CaixaBank, ha disparado sus acciones en la Bolsa.

El cambio de domicilio y sede realmente tiene un impacto limitado en estos momentos; fundamentalmente, porque el impuesto de sociedades es de carácter estatal y sigue siendo recaudado y redistribuido por la Agencia Tributaria. No será el caso de los tributos locales o autonómicos, pero su impacto será menor.

¿Qué empresas están a la espera de los acontecimientos?

El pasado martes fue la empresa biotecnológica Oryzon la que anunció que trasladaba su domicilio social de Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid. Este viernes lo ha hecho la empresa de telecomunicaciones Eurona, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Otra empresa que ha comunicado esta semana que se va de Cataluña es Proclinic Expert, dedicada a la distribución de productos odontológicos, que trasladará su sede social de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a Zaragoza, donde ya dispone de un importante centro logístico.

Hace meses lo hicieron Naturhouse o Derby Hotels y otras importantes compañías, como Pronovias o Planeta, amenazaron hace tiempo con irse de Cataluña si ésta declaraba la independencia, mientras que la aseguradora Catalana Occidente o las familias propietarias de las farmacéuticas Almirall e Indukern han expresado su preocupación por este eventual escenario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Aquest llautó enlluerna
Hace 16 días

Premisa: Catalunya suposa aproximadament un 20% del PIB de l'estat espaÑol i aproximadament un 40% de les exportacions de l'estat són d'empreses catalanes.

Perjudicar l'economia de Catalunya el que fa és perjudicar el conjunt de la l'economia espanyola per tant a TOTS els ciutadans de l'estat.

Intentar ofegar econòmicament als Catalans com a càstig pel sentiment de milions de persones és una és una estratègia absurda i completament equivocada que no només fa mal als Catalans que no opten per la independència sinó a tota la ciutadania de l'estat espaÑol.

Una altra vegada queda demostrat que al PP no l'importen ni Catalunya ni els Catalans, ni Espanya ni els espanyols, tan sols l'interessa castigar el que sempre han considerat -des de madriZ- una "colònia rebel".

Basta veure els comentaris de segons quina gent a aquest mateix diari.

Valoración:1menosmas

Laura
Hace 16 días

Si un catalán tiene una hipoteca con un banco que opera en euros, se independizan de manera unilateral, y su moneda se devalúa ¿Cómo podrá pagar su hipoteca? Que alguien les explique las consecuencias reales

Valoración:5menosmas

Banksgter
Hace 16 días

Nada, seguir igual de endeudados, como siempre.

Valoración:-8menosmas

Adm
Hace 16 días

El plan que tiene Cataluña no se conoce pero Nadie para de hablar de catástrofe. Si Cataluña queda fuera de la eurozona, tranquilos. No va a ser necesario ir a Suiza. La presión fiscal se va a reducir y nadie va a desperdiciar la oportunidad de invertir en un estado emergente. De verdad creéis que las multinacionales dejaran de estar presentes en Cataluña? No seáis ingenuos y admitid la gravedad de la situación para españa que seguramente va a ser la que va a sufrir fugas de capitales y la que va el camino directo hacia la quiebra.

Valoración:4menosmas

A ignorancia
Hace 16 días

Una cosa es que cobra el impuesto y otra como se calcula la balanza fiscal. Siempre ido, sociedades, renta, ss será mayor que ibi y sucesiones.

Valoración:2menosmas

A ignorante
Hace 16 días

Una cosa es quien cobra el tributo y otra como se calcula la balanza fiscal. Iva, IRPF, sociedades las cobra el estado y ibi, sucesiones y similares la autonomía. So es como dices todo sería déficit para las autonomiad.

Valoración:3menosmas

ildefonso machuca
Hace 16 días

no en vano "los bancos ex-cataanes" siguen siendo "catalanes de corazón" y se van para defender "sus peseta" y no convertirla en hilo de cobre... es que los politicos catalanes son tan "maburros" que no quieren entender que no es posible una independencia "a la carta catalana" en la que despues de independuentes el estado español aun les tanga que pasar la mesada... se pasaron de listillos... a la carcel todos ellos

Valoración:2menosmas

Ferran
Hace 16 días

Implica que es catalufos se queden més sols que mai... arruix!

Valoración:-1menosmas

ciutat
Hace 16 días

Cierto, darksocieties.

Y aprovecharemos el fin de semana que eso ocurra para ver Blade Runner 15.

Valoración:-5menosmas

Tomeu
Hace 17 días

Algun iluso cree, que vendrán bancos mejores, y mejores empresas a Cataluña independiente,de ilusión también se vive, la esperanza es lo ultimo que se pierde,

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3