TW
0

Sobrevivir al cáncer de mama es hoy una realidad para 8 de cada 10 mujeres que sufren un tumor. Aunque la incidencia de los tumores de mama entre las mujeres de 45 años está aumentado, los datos reflejan que el 20 % de los casos de cáncer que se detectan anualmente son en mujeres jóvenes.

Conscientes de esta situación, la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Club Ultima Hora han organizado una sesión divulgativa y solidaria con el lema ‘Después de un cáncer de mama: ¿Calidad de vida?’ que se celebrará el día 16 de octubre a las 19 horas en la sala Aljub del Museu d’Art Modern i Contemporani, Es Baluard.

La jornada será inaugurada por el doctor Hernán Gioseffi, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Manacor y vocal técnico del Consejo Ejecutivo de la Junta Provincial de Balears de la AECC, quien será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y presentar a la doctora María Jesús Pla, coordinadora de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama del Hospital Universitari Bellvitge, del Institut Català d’Oncologia y profesora de Medicina de la Universitat de Barcelona, que será la encargada de pronunciar la conferencia central del acto.

Tras la intervención de la doctora Pla, que presentará los últimos avances en el tratamiento conservador del cáncer de mama en los que es experta, se llevará a cabo un debate, moderado por la periodista Lina Pons, en el que intervendrán los doctores Macià Tomàs Salvà, presidente de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB); el ginecólogo Joan Torrecabota, responsable de la Unitat de Càncer de Mama de Son Espases; Margalida Torres, experta en tratamientos de fertilidad del IVI Mallorca, e Isabel Amer, representante de los pacientes oncológicos en el Consejo Ejecutivo de la Junta Provincial de Balears de la AECC, que explicará su experiencia.

La principal novedad de la jornada de este año es que será solidaria y a beneficio de la AECC Balears. Las personas que quieran participar deberán adquirir su entrada en el Club del Suscriptor de Ultima Hora (Passeig Mallorca, 30) o en la sede central de la AECC Balears (Carrer Aragó, 215) por 12 euros.

La jornada no sólo contará con una parte divulgativa, sino que también habrá tiempo para el debate y para disfrutar del cóctel de clausura a cargo del restaurante Homs de Projecte Home Balears.

El mensaje que se quiere transmitir a las personas asistentes a este evento es de esperanza. El cáncer de mama se cura en un 80 % de los casos y cada vez hay más tratamientos personalizados para garantizar la calidad de vida de los pacientes.

El diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra la enfermedad. Prevenir la obesidad, evitar el alcohol, una dieta equilibrada y ejercicio habitual reduce el riesgo de padecer cáncer de mama.