Manifestantes en la Porta Pintada se enfrentan a Tòfol Soler, de la Assemblea Sobiranista. La marcha ha recorrido algunas de las calles del centro de Palma. | T. Ayuga / R.L.

TW
400

Unas 2.500 personas han iniciado este sábado una manifestación españolista en Palma que no estuvo exenta de polémica. Finalmente, unas 6.500 personas han secundado la concentración, según el recuento de la Policía Nacional. Durante la marcha, una joven ha resultado herida.

Un grupo de manifestantes radicalizados se ha desviado en la Plaça de la Porta Pintada y ha acudido al inicio de la calle Sant Miquel, dónde estaba situado un stand de la Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM). Una vez allí, los manifestantes han comenzado a increpar a los voluntarios soberanistas, diciendo cosas como «traidores a vuestra patria», «luchad por Mallorca, no por Cataluña» y todo tipo de insultos. Entre ellos, Joan Font Rosselló, portavoz de la Fundació Jaume III, que asegura que se interpuso «entre manifestantes y miembros de la ASM» para proteger a estos últimos y evitar que el incidente «no pasara de los insultos que recibían Soler y compañía».

Los miembros de la ASM se han limitado a grabar los hechos y, cuándo el grupo se ha acercado al puesto, han levantado los brazos al aire en señal de no violencia. Ha sido entonces cuando algunos radicales se han lanzado contra el stand.

Noticias relacionadas

Tras estos incidentes, la manifestación ha continuado por las calles de Palma sin problemas. Los asistentes llevaban en su mayoría banderas de España constitucionales, pero también se ha podido ver alguna, más discreta, con el águila imperial estampada.

La mayoría de los asistentes eran personas que superaban los 50 años, aunque también se han podido ver a jóvenes vitoreando por la unidad de España. Los cánticos más escuchados han sido ‘Puigdemont, a prisión', ‘som mallorquins, no catalans' y muchos vítores a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al Rey y a España.

La manifestación ha concluido en el Consolat del Mar, dónde se ha pedido la dimisión de Francina Armengol y se ha aplaudido la Constitución.