El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, han presentado este miércoles el borrador del proyecto normativo que, tal y como ha destacado el conseller, ya cuenta con el consenso de la patronal y las organizaciones sindicales de la Comunidad y que ahora será trasladado al Parlament para su debate y posterior aprobación.
Este documento pretende reducir la siniestralidad en las Islas, ya que Baleares presenta el índice más elevado de todo el Estado, la gran mayoría de carácter leve, ha incidido Negueruela al respecto.
Otra de las finalidades que persigue la normativa es detectar y definir mejor las condiciones que pueden ser causa de enfermedades profesionales derivadas de sobresfuerzos físicos, que en muchas ocasiones pasan por contingencias comunes en lugar de relacionarlos con un efecto negativo de las condiciones laborales.
Así, el Consejo de Salud Laboral ha aprobado también el procedimiento de comunicación de sospecha de enfermedades profesionales, para lo que se ha creado un circuito que agilizará el reconocimiento de las enfermedades profesionales, ha destacado la consellera de Salud.
En relación al funcionamiento de este procedimiento, Gómez ha apuntado que los profesionales de atención primaria tienen un «papel clave», puesto que «deberán poner en conocimiento la sospecha de un posible caso de enfermedad profesional, lo cual supone un avance «de cara a detectar las enfermedades que no estaban reconocidas», ha precisado.
Gómez ha recalcado que la puesta en marcha de esta iniciativa tendrá dos repercusiones positivas: por un lado, permitirá mejorar la salud de los trabajadores, ya que contribuirá a evitar algunas enfermedades profesionales y al diagnóstico precoz de otras.
Por otro lado, repercutirá positivamente sobre la economía de la Comunidad porque supondrá un ahorro económico muy importante para el Servicio de Salud, «ya que el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades profesionales debe correr a cargo de las mutuas», ha afirmado.
Actualmente, dado que la mayoría pasan por patologías comunes, el coste del diagnóstico y el tratamiento lo asume el Servicio de Salud.
El conseller de Trabajo ha apuntado que el Ibassal se centrará de forma integral en los cuatro ámbitos que definen la salud laboral: seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología y medicina del trabajo.
Otra de las novedades de la ley, será el establecimiento de medidas de control para que las empresas que quieran acceder a una subvención o concursen para una contratación pública velen por las condiciones de seguridad y salud de sus trabajadores, según ha explicado Negueruela.
En concreto, en el caso de las subvenciones, las empresas que quieran acceder deberán tener organizada la prevención y disponer de un plan de prevención; además, tampoco deberán haber sido sancionados en, al menos, los últimos tres años.
En cuanto a la contratación pública, se clarifica y se especificarán en las contrataciones públicas los responsables de realizar las funciones en materia preventiva, y qué equipos y materiales serán necesarios para realizar el trabajo en condiciones de seguridad, así como también se establecen más compromisos que permitirán mejorar la formación de los trabajadores y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.
Negueruela ha explicado que la futura ley se aplicarán condiciones específicas en materia de prevención a las subvenciones y a la contratación pública del Govern.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
que miedo !!!! una oportunidad para que la señora gomez practique el nepotismo.... hagan apuestas !!!!quien sera el elegido/a....primo ...cuñado... sobrino..
Puedo profetizar que: los accidentes laborales seguirán "estables" (siempre los mismos) y que las multas de la administración (lo único que se les da bien) subirán exponencialmente.
Tiemblo solo pensando en lo que van a prohibir esta vez, porque lo que es gestión,ni puñetera idea.