Los jueces de paz de Baleares muestran su preocupación por su continuidad

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 268 veces

La Asociación de Jueces de Paz de Baleares ha expuesto a los representantes institucionales su preocupación por el peligro que supondría la entrada en vigor de la ley 20/2011 que acabaría con la existencia de los Juzgados de Paz, sus magistrados, titulares y sustitutos.

«Aunque la entrada en vigor de esta ley ha sido aplazada ya dos veces, la verdad es que de cada día se van rebajando las competencias de los Juzgados de Paz, lo que hace pensar que el final está próximo», señala la asociación en una nota de prensa.

Por ello, los jueves de paz lleva a cabo encuentros a nivel político, con cada uno los grupos con representación parlamentaria, los presidentes del Parlament balear, el Consell de Mallorca, el Govern y la Delegada del Gobierno.

En estas visitas, proponen hacer un frente común para instar, en una moción conjunta, al Gobierno Español a que no aplique de forma definitiva la citada ley y devuelva las competencias perdidas.

La desaparición de los jueces de paz y de sus titulares, supondría alejar aún más a los ciudadanos de la justicia, recalca la entidad.

La asociación recuerda el papel fundamental que aportan estas instituciones, de la mano de los jueces y sustitutos, de acercar a todos los ciudadanos que no viven en las grandes ciudades, en el escalón básico del mundo judicial.

La tarea de los jueces de paz en conciliaciones entre vecinos, apoyo a personas necesitadas, soporte judicial o solo para evitar litigios, supone una tarea «muy valiosa», «totalmente fundamental y necesaria», resalta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ministerial
Hace 5 días

Desde la desaparición de los antiguos juzgados de Distrito, los Juzgados de Paz de + 7.000 habitantes realizan una labor jurídico-administrativa notable, especialmente por medio del secretario del Juzgado, funcionario público del Ministerio de Justicia.

Valoración:4menosmas

No y no.
Hace 6 días

Los jueces de Paz tienen un valor simbólico en la ley orgánica del poder judicial.Pero si suprimen los juzgados de Paz desaparecen en estilos pueblos funcionarios de la administración de justicia que sí que desempeñan una labor importante de cara a los ciudadanos. Pensemos que en Mallorca sólo existen tres partidos judiciales. Y a través de los juzgados de Pazz se cita y notifican muchas resoluciones sin necesidad que los habitantes se desplacen a Palma, Inca o Manacor.

Valoración:2menosmas

Juan
Hace 6 días

Los juzgados de Paz no sirven para nada, sus cometidos los pueden hacer en el Ayuntamiento

Valoración:-7menosmas

nofret
Hace 6 días

La desaparició dels Jutjats de Pau, no respon a cap necesitat ciutadana, ni a cap intent per millorar els serveis que ara poden donar aquestes persones voluntàries que han sigut elegides pels representants democràtics que conformen els Ajuntaments. Podem afirmar sense por de equivocarnos que te molt a veure amb interessos privats del mon de la justicia, les notaries i els registres.

Valoración:1menosmas

Illes Balears
Hace 6 días

Los jueces de Paz, no son en ningún caso jueces de carrera y mucho menos magistrados.

Los Juzgado de Paz quien lleva el peso y la actividad técnica, administrativa y jurídica son los Secretarios de juzgado de Paz que son funcionarios muy bien preparados del Ministerio de Justicia.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1