Rechazo mayoritario a la independencia de Catalunya entre los ciudadanos de Mallorca.

TW
82

Los ciudadanos de Mallorca se muestran mayoritariamente en contra de que Catalunya proclame su independencia, pero no rechazan en la misma medida que pueda celebrar un referéndum para decidirlo. Una encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora refleja que el 63 por ciento de los ciudadanos de Mallorca está en contra de la posibilidad de que Catalunya se convierta en un estado independiente.

La cifra es elevada si se compara con la opción contraria, la de aquellos que sí apoyan la declaración de independencia. Esta posibilidad solo la apoyan un 16 por ciento de los ciudadanos consultados. El número de personas que se declaran indiferentes también es elevado y a uno de cada cinco mallorquines, el 21 por ciento del total, tanto le da que Catalunya sea independiente como que siga siendo parte de España en forma de comunidad autónoma.

El referéndum
El rechazo mayoritario a la independencia no es tan alto cuando a los ciudadanos se les pregunta si aprueban o desaprueban que Catalunya haya celebrado un referéndum de independencia. El porcentaje de ciudadanos de Mallorca que está en contra del referéndum baja en este caso hasta el 51 por ciento, mientras que el de ciudadanos que apoya que se haya hecho la consulta, aunque sea ilegal, sube hasta el 33 por ciento. El porcentaje de indiferentes también baja y se queda en el 16 por ciento.

Noticias relacionadas

A los ciudadanos encuestados se les preguntó además sobre su la posibilidad de que Mallorca logre la independencia y se convierta en un estado propio. Si en el caso de Catalunya el rechazo era mayoritario, en el de Mallorca es abrumador. Un 80 por ciento de los mallorquines consultados está en contra de que Mallorca se declare independiente y solo uno de cada diez ciudadanos está de acuerdo con esta posibilidad. Las posturas son tan claras que ésta es la repuesta en la que hay un menor porcentaje de indiferentes: solo un 10 por ciento de la población de Mallorca no tiene una opinión definida sobre este asunto.

También son claras las opiniones relativas a la posibilidad de que Balears se integre en unos posibles Països Catalans. En este caso, el porcentaje de personas consultadas que están en contra es mayoritario, un 71 por ciento, pero menor a ese 80 por ciento que se opone a la independencia de Mallorca. El porcentaje de mallorquines que aprobaría este hipotético Estado en el que se integrarían Catalunya, Valencia y Balears es del 13 por ciento. El 16 por ciento de los consultados no tiene una opinión definida al respecto.

La encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales se hizo entre el 25 y el 29 de septiembre, en los días previos a la celebración del referéndum y a las convulsas jornadas políticas que le siguieron. El president de la Generalitat de Catalunya ha dejado la declaración de independencia en suspenso a la espera de poder iniciar un diálogo con el Gobierno que desencalle el conflicto.