Para entender este problema hay que retrotraerse al Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio pasado. En aquella reunión, Cristóbal Montoro comunicó al Govern que el año que viene le enviará 2.558 millones de euros correspondientes al sistema de financiación autonómica, entre entregas a cuenta y liquidaciones de años anteriores.
Esa cifra es la que está utilizando el Govern en la redacción de sus propios Presupuestos, que deben llegar al Parlament antes del próximo 30 de octubre. Sin embargo, para que esa cantidad llegue realmente a las Islas, el Gobierno debe aprobar primero sus propios Presupuestos e incluir en ellos el dinero de la financiación autonómica que llegará a las comunidades autónomas.
La prórroga
Sin embargo, el conflicto con la Generalitat de Catalunya ha dejado por ahora en el aire la aprobación de los Presupuestos, que ni siquiera han llegado al Consejo de Ministros. El PNV ya ha advertido al ministro Montoro que su apoyo en el Congreso a las cuentas de 2018 queda condicionado a la solución catalana.
Si no se aprueban los Presupuestos del Estado, Mariano Rajoy quedará obligado a prorrogar los de este año. Es decir, que en lugar de los 2.558 millones de euros de financiación autonómica, llegará la misma cantidad que este año: 2.404 millones.
El Govern ya contempla esta contingencia: puede que recupere por un lado parte de lo que pierde por el otro. La bajada de ingresos activa una complicada carambola con la regla de gasto. El Govern tiene 235 millones de euros indisponibles para 2018, pero si el techo de gasto baja, también bajara esa cantidad y se compensará el posible descenso.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues ya sabes presidenta, a protestar a “tu madre patria” y que te lo compense Don Pujolone “capo di capi”. Ni Al Capone lo hubiera hecho mejor.
Después de quitarnos los aptos el pancatalanista sin tomate Bier, lo,q nos faltaba q nos recorten a beneficio de inventario de Puig y de Rajoycito. Algún politico de los q chupan Dr Mallorca se acuerda de Mallorca, Vaya fantomas Bier ered
El titular es tendencioso. Esos millones que no vienen, lo son porque no se aprueba el presupuesto. Tan fácil es como que los amigos del Parque apoyen los presupuestos en el congreso.
No somos catalanes, ni su cultura es la balear, ni su lengua es la nuestra...aquí en Baleares existe nuestras culturas, nuestras lenguas propias y somos mallorquines, ibicencos y menorquines...nada de catalán a las islas, ni colegios, ni ib3, ni rótulos, ni autopistas...que aquí pagamos todos impuestos, no únicamente los catalanistas !!!
De verdad que en el fondo el verdadero problema es el del dinero?. Creía que estábamos en un momento de ruptura de un País. Y en mi humilde opinión, no hay que hacer nada de nada mas que bloquear jurídicamente todo lo que no este en la constitución. Las perdidas económicas son un juego primordial, pero la seguridad de la gente es prioritaria.
Madrid tan PPSOE domes sercan es dobles de ses BALEARS.
Rajoy, inútil: dialoga o dimite !!!
Hi hagi qui hi hagi al Govern de Balears el que és increïble és que encara hi hagi algú que voti segons quins partits polítics conscients de l'expoli a que estam sotmesos per part de madriZ. AIxò d'en rak-oi no són més que excuses de mal pagador, sobretot quan fa temps que hi ha veus dins el PP a Balears que en "petit comité" reconeixen que és "difícil" que arribin aquests doblers. @Es tren - Tens tota la raó. Mon pare era andalús arribat amb l'esclat turístic, se va integrar aviat i va aprendre allò que xerraven els seus companys de feina i amics i va deixar de ser un "foraster" per passar a ser un Mallorquí més.
El peninsulars què vengueren a l'illa els anys 60 ,cuidaren un poc la nostra cultura i s'adaptaren a las nostres costums,però la siguient generaciò,sa redicalitzat en contra de tot lo mallorqui i nomès veuen en bons ulls, el què m'hos estreny las corretges, o sigui Madrid...
Que aplique el 155 ya. Les controle las finazas a los catalanes y empiece a recortar gastos inúitles, como las embajadas catalanas, los mossos de esquadra, adoctrinamiento en las escuelas, subvenciones a Omnium , subvenciones a la rotulación en catalán, subvenciones enviadas a Balears para catalanizarnos, recortes en TV·, etc etc. Estoy seguro que por allí se ahorrarían unos cuantos millones. Después el gobierno de Francina, que haga lo mismo, fuera subvenciones a la OCB, fuera subvenciones a la rotulación en catalán (que per cert, encara no entenc aquesta mania de voler llevar ses modalitats insulars per implantar un català que no es lo nostro), fuera subvenciones a colectivos discriminatorios (LGTB), fuera subvenciones pàra adoctrinar a nuestros hijos en los colegios públicos, etc etc. I així segur que mos aniria millor, gastant es dotbers a on realment fan falta ( educació i sanitat de qualitat per tots) I deixant de gastar-los en fer polítiques discriminatoris I excluients