Así lo ha anunciado el regidor de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García, durante una rueda de prensa. El tipo que se aplicará a los inmuebles de más valor de Palma pasará del 0,645 a 0,68. Afectará a un 1 por ciento de los inmuebles.
Por otro lado, el tipo que se aplica al 99 por ciento restante y al 100 por cien de las viviendas baja del 0,571 al 0,54.
Según García, con esto quieren cumplir con sus compromisos al limitar la presión fiscal «a muchas familias que todavía tienen ingresos ajustados», al tiempo que se incrementa la progresividad del impuesto a los grandes edificios y grandes superficies. «Lo congelamos para la práctica totalidad de otros inmuebles», ha dicho el regidor.
El responsable de Hacienda también ha destacado que, según un estudio de la Agencia Tributaria de Madrid, Palma es uno de los diez municipios con menor esfuerzo fiscal en relación al IBI.
BONIFICACIÓN DEL 50% VITALICIA PARA VEHÍCULOS HÍBRIDOS
Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha aprobado modificar la ordenanza de vehículos para mejorar las bonificaciones para vehículos híbridos.
Hasta ahora, los propietarios de estos vehículos disfrutaban de una bonificación de un 50 por ciento durante los primeros tres años. Con la modificación aprobada este miércoles pasará a ser vitalicia, como ocurre con los vehículos eléctricos.
En este sentido, el regidor de Movilidad, Joan Ferrer, ha explicado que con esta medida buscan «compensar el desajuste del coste de la movilidad híbrida y eléctrica».
ESTERILIZACIONES DE MASCOTAS GRATIS O BONIFICADAS
Paralelamente, García ha anunciado que se ha creado una nueva ordenanza para el servicio de esterilización de mascotas y actividades en Son Reus, con la que los residentes en Palma con pocos recursos podrán esterilizar a sus animales de compañía de forma gratuita o con precios bonificados.
Las personas en riesgo de exclusión social o vulnerabilidad podrán hacer esterilizaciones de forma gratuita y los titulares de renta mínima, con renta social garantizada o que se beneficien de pensiones no contributivas tendrán precios ajustados que irán de los seis hasta los 25 euros.
Además, se ha aprobado crear una tasa por el uso del aula de Son Reus que oscila entre 52 euros por dos horas o 197 euros por una jornada completa. El concejal ha detallado que las entidades sociales dadas de alta en el Registro Municipal de Entidades que quieran usar este aula disfrutarán de una bonificación de un 45 por ciento del precio.
En cuanto a la plusvalía se ha aprobado reducir el tipo de gravamen en 2018 con el objetivo de reducir así los efectos de la Ponencia de Revisión de Valores catastrales que se aprobó en 2013.
Esta Ponencia permitía aplicar bonificaciones los cinco primeros años y ahora el Ayuntamiento baja para el año 2018 el tipo impositivo para que se sigan manteniendo los efectos de la bonificación.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto es lo único que sabe hacer este Govern, subir impuestos. Qué fácil es todo así...
Se sube a las grandes superficies un para que el resto de pequeños propietarios pague un poco menos. Mientras sigamoscon estos niveles de consumismo, las empresas no se irán de aquí. Cuando se fué Zapatero había 5 millones de parados. Se superaron los 6 millones en 2013. Si damos datos, los damos bien.
Y al jefe de la Policía Local 18.000 € en concepto de productividad. Enhorabuena!!
Si no ho fa el PP o Ciudadanos, javesta malament. I que fa na Margalida Duran dejectant la mesura, enlloc d'estar callada, amb tanta corrupció com hi ha al PP?
Subid los impuestos i vuestros sueldos, las empresas no son tontas y subirán sus productos, los pagaremos todos.
¿Seguro que ha bajado al resto? No me lo creo.
Tu sube los impuestos y verás que pronto se largan las empresas, por que será que todos los comunistas sólo piensan en subir impuestos y al final el que pierde es el obrero, por que las empresas se van y ellos se quedan en el paro, pero parece importar más sacarles los cuartos a las empresas, que el obrero conserve su puesto,con Zapatero paso algo parecido y dejo más de 6.000.000 de parados