TW
0

El Parlament ha aprobado este miércoles una iniciativa que propone estudiar, en el plazo de seis meses, la necesidad de crear una sala de hemodinámica en el hospital de Son Llàtzer.

El PI ha presentado esta proposición no de ley en la Comisión de Salud de la cámara legislativa autonómica, según explica en una nota de prensa la formación.

Debido a la carencia de la sala de hemodinámica, los pacientes de Son Llàtzer deben ser trasladados en ambulancia al hospital Son Espases cuando deben someterse a un cateterismo.

Esta situación provoca molestias en los pacientes, demoras en los traslados y costes más elevados debido al uso de ambulancias medicalizadas, ha señalado la diputada de El PI Maria Antonia Sureda.

Según la parlamentaria, los beneficios de la nueva sala serían numerosos, ya que reduciría la lista de espera, aligeraría las tareas de los sanitarios de Son Espases, mejoraría la calidad asistencial de los pacientes, reduciría la demora de las solicitudes ambulatorias, y evitaría complicaciones y riesgos para la salud del paciente.

El PI ha evidenciado que Son Llàtzer no cuenta con una sala de hemodinámica a pesar de que a Baleares le corresponden al menos 4 por su población.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2016, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España.

Desde principios de este siglo la actividad hemodinámica ha incrementado en un 7,6 % anual en todo el Estado.