TW
1

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado este jueves a los grupos parlamentarios la futura ley de Cambio Climático para que estos, en un periodo de cuatro semanas, lo analicen y planteen aportaciones a la normativa.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, durante el encuentro Pons ha asegurado que dicha ley tiene que superar el tiempo político de las legislaturas porque su horizonte es el de emisiones cero en 2050.

El conseller ha puesto a disposición de los grupos políticos toda la información recolectada hasta el momento, como las conclusiones del proceso participativo o el Estudio de vulnerabilidad al cambio climático de Baleares.

Plantear la ley como «un proyecto de todos, fruto de un gran acuerdo político unánime», ha dicho, «es la única manera de que tenga sentido esta ley y, por ello, nos esforzaremos al máximo para que así sea».

El objetivo de la normativa es incidir de forma concreta en todos los sectores implicados en el cambio climático, especialmente en la planificación urbanística y territorial; reducir emisiones y tener capacidad penalizadora para sancionar los incumplimientos; y disponer de unos presupuestos y recursos específicos para aplicar la ley.

Asimismo, busca la creación de un fondo climático o fondo de carbono para financiar o recompensar las acciones que supongan una reducción de las emisiones o la adaptación al cambio climático; y la revisión de la política fiscal para evitar subvenciones a los combustibles fósiles e incorporar bonificaciones o deducciones fiscales a las actividades que propicien la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.