La previsión es que el año que viene se reinicien las obras de una parte de la vía conectora, que llevan paradas más de un año por problemas con la adjudicataria, pero también empezarán las obras de la controvertida carretera Llucmajor-Campos, la variante de Algaida o la de Lloseta.
Pero además de potenciar la inversión en las grandes obras viarias de las Islas, el Consell también destinará una parte de ese aumento a servicios sociales.
La partida social sube en 34 millones de euros, de los que 18,2 llegan directamente del Govern a través de transferencias o por el traspaso de competencias, pero el resto lo aporta el Consell gracias al aumento general de los ingresos. La institución tiene previsto poner en marcha nuevas prestaciones sociales relacionadas con menores, discapacidad o atención domiciliaria para personas mayores.
La razón fundamental de este espectacular aumento en los ingresos del Consell están en el Govern. Gracias a la ley de financiación, la institución insular recibirá el año que viene 21,8 millones de euros más, a los que hay que sumar los 18,2 del traspaso de nuevas competencias en servicios sociales. A estas cifras se suman 12,5 millones de euros de endeudamiento. El Consell pedirá este préstamo para hacer frente a las posibles indemnizaciones por sentencias judiciales en materia de protección territorial.
71 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El transport public es basura. Esteim davant el pitjor transport públic.
Ningún turista satura la autopista Inca-Palma a las 8 de la mañana de un martes laborable. Se llama duplicar la población de la isla en 20 años y no prever de antemano las necesidades. De momento éstos llevan dos años perdidos, porque por no hacer no tienen ni un estudio medio serio de alternativas. Sr. Enseñat, gaste el dinero en pagar a MOVISTAR/VODAFONE etc. en un estudio de trazabilidad de móviles, así sabrá cómo mueve la gente estadísticamente en la Isla. Entonces tendrá un dato objetivo para pensar qué vías priorizar para mejorar o para crear alternativas. Todo lo demás será humo.
Sino quieren "morir de éxito" las Baleares, concretamente Mallorca, es imprescindible invertir en transporte público, especialmente el ferroviario y controlar el turismo. No se puede tener todo, porque tarde o temprano acabaremos bloqueando toda iniciativa por saturación. Aceptar las condiciones de las directrices de Madrid en inversiones exclusivas para carreteras, es sentenciar la isla al deterioro irreversible de su espacio natural, el mayor activo que puede ofrecer la isla.
Si los políticos, que en teoría están al servicio de los ciudadanos, escucharan un poco invertirían en transporte público, en eso estamos de acuerdo los de izquierdas, derechas y centro.
Se necesita un plan de transportes , con prioridad al ferrocarril con tres ejes palma-alcudia, palma -cala ratjada, santany- aeropuerto -andraxt con aproximación a las estaciones intermedias mediante buses , podría ser un servicio ejemplar, dadas las dimensiones de la isla y acabar con los atascos para siempre sin necesidad cada serie de años de construir nuevas carreteras
Menos coches de alquiler y inviertan en servicios públicos .
El año que viene,como...TODO.
Mallorca està empatxada de cotxes i en comptes de cercar alternatives al empatx, fem una ampliació dels budells per on ha de passar l'empatx.
Ahora! Inútiles. Ensenyat dimisión
Lo que es una vergüenza es que dejen las obras a medias de momento un 1 año detrás de son llatzer , las colas que se forman en clh , y se queden tan tranquilos, a parte que es de lógica que no cabemos tantos coches , a los que se encargan de esto les pido simplemente que se lleven las neuronas a trabajar!! Gracias