TW
2

El Consell de Govern ha ratificado la selección de los 70 proyectos aprobados el pasado lunes por la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible (CITS) que se tienen que financiar con el fondo recaudado durante 2017.

Así lo ha anunciado este viernes la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, quien ha asegurado que «se le está poniendo cara y ojos al impuesto» y ha destacado que se trata de una «herramienta solidaria con la que ganan todos».

A los 62 proyectos nuevos, que este año recibirán una financiación de 49 millones de euros, se suman ocho proyectos plurianuales de la convocatoria de 2016, que recibirán 15 millones de euros.

Concretamente, una veintena de proyectos corresponden a la adquisición o la rehabilitación de espacios emblemáticos, de elevado valor ambiental o cultural, con un importe de 19,8 millones de euros.

En este apartado, el proyecto con mejor puntuación ha sido la adquisición de la finca de Es Canons, en Artà, con una inversión de 4,7 millones de euros el 2018. También se incluyen la adquisición de la finca de Sa Senieta; el proyecto de derribo de tres chalés, adquisición de dos parcelas y de restitución de la zona pública Llimpa-Santa Madrona; y la rehabilitación y musealización de las torres del Temple.

Por otra parte, se destinan 7,9 millones de euros a ocho proyectos enmarcados en las actividades ligadas a la diversificación del modelo económico y los proyectos de formación del capital humano, de I+D+I y de transición energética.

Entre estos, se encuentra el proyecto mejor puntuado de toda la convocatoria destinado al fomento de la movilidad eléctrica pública y privada, que recibirá una financiación de 4,6 millones el 2018.

Al objetivo de protección y recuperación del medio natural, y la mejora de las infraestructuras hidráulicas y del ciclo del agua le corresponden 16 proyectos con un importe de 8.240.542 euros.

Asimismo, se propone financiar 13 proyectos por importe de 9.203.247,45 euros relacionados con la protección, la preservación, la modernización y la recuperación del medio natural.

El proyecto mejor puntuado en este ámbito ha sido para líneas de ayudas a la recuperación del paisaje agrario en las cuatro islas, para replantación de árboles o rehabilitación de márgenes, entre otros.

Por islas, la distribución de los proyectos contemplan una inversión de 29,7 millones en Mallorca (27 proyectos); de nueve millones en Menorca (11 proyectos); de 7,5 millones en Ibiza (cinco proyectos) y de 2,1 millones en Formentera (un proyecto). Igualmente, hay 18 proyectos que prevén inversiones en las diferentes islas.