La falta de limpieza es una de las principales quejas de los ciudadanos. | Redacción Local

TW
54

Casi la mitad de los ciudadanos considera que la gestión del Pacte de izquierdas que gobierna en el Ajuntament de Palma es mala o muy mala, según una encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora. Por el contrario, para el 37 por ciento de los encuestados la gestión es buena o muy buena (ver gráficos). En conjunto, los ciudadanos suspenden el trabajo realizado por el gobierno tripartito, al que otorgan una nota media de 4,4 puntos.

En lo que se refiere al conocimiento de los alcaldes, el socialista José Hila es más conocido que su sucesor en el cargo, el ecosoberanista Antoni Noguera. Al primero lo conocen el 76 por ciento de los consultados y al segundo el 54 por ciento. En la encuesta, realizada entre el 25 y el 29 del pasado mes de septiembre, solo se pregunta por la gestión de Hila, ya que Noguera lleva poco tiempo en el cargo; tomó posesión el pasado 30 de junio en cumplimiento del acuerdo de gobierno suscrito entre PSOE, Més y Podem.

Posible cambio de gobierno

El socialista logra un aprobado por los dos años que ha estado al frente del Ajuntament de Palma, ya que los ciudadanos le otorgan una nota media de 5,7 puntos. Según la encuesta del IBES, el 36 por ciento aprueba su gestión, el 25 por ciento la desaprueba y para el 16 por ciento es indiferente o no la conoce en profundidad.
De cara al futuro, son mayoría los ciudadanos que prevén que el ecosoberanista no será mejor alcalde que Hila. Esto puede deberse a que Noguera pertenece a un partido con menos votantes que el socialista. En concreto, Més solo logró el 16 por ciento de los votos en las elecciones municipales celebradas en la capital balear en mayo de 2015.

El IBES también pregunta a los ciudadanos por su intención de voto, si ahora se celebrasen elecciones en el Consistorio palmesano. De confirmarse los resultados que pronostica la encuesta del IBES, el PI lograría entrar en el Ajuntament de Palma con un regidor y se convertiría en la llave de cara a la formación del nuevo gobierno. El PP y Ciudadanos (C´s) se disputarían un escaño, pero entre ambos no lograrían sumar los 15 regidores que dan la mayoría absoluta. Según la encuesta, los populares podrían obtener entre nueve y diez ediles (ahora tienen nueve) y C’s entre cuatro y cinco (ahora cuenta con cuatro).

La mejoría de los socialistas, que ganan un regidor, se ve mermada por el empeoramiento de Més y Podem, que perderían uno cada uno de ellos; pasarían de los los cinco que tienen ahora cada uno de ellos a cuatro cada uno. La crisis por los contratos concedido al exjefe de campaña de Més parece haber pasado factura a los ecosoberanistas y todo apunta a que Podem no ha cumplido las expectativas que generó entre sus electores en 2015. Por tanto, la llave del futuro gobierno la tendría el PI.