Casi la mitad de los ciudadanos considera que la gestión del Pacte de izquierdas que gobierna en el Ajuntament de Palma es mala o muy mala, según una encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora. Por el contrario, para el 37 por ciento de los encuestados la gestión es buena o muy buena (ver gráficos). En conjunto, los ciudadanos suspenden el trabajo realizado por el gobierno tripartito, al que otorgan una nota media de 4,4 puntos.
En lo que se refiere al conocimiento de los alcaldes, el socialista José Hila es más conocido que su sucesor en el cargo, el ecosoberanista Antoni Noguera. Al primero lo conocen el 76 por ciento de los consultados y al segundo el 54 por ciento. En la encuesta, realizada entre el 25 y el 29 del pasado mes de septiembre, solo se pregunta por la gestión de Hila, ya que Noguera lleva poco tiempo en el cargo; tomó posesión el pasado 30 de junio en cumplimiento del acuerdo de gobierno suscrito entre PSOE, Més y Podem.
Posible cambio de gobierno
El socialista logra un aprobado por los dos años que ha estado al frente del Ajuntament de Palma, ya que los ciudadanos le otorgan una nota media de 5,7 puntos. Según la encuesta del IBES, el 36 por ciento aprueba su gestión, el 25 por ciento la desaprueba y para el 16 por ciento es indiferente o no la conoce en profundidad.
De cara al futuro, son mayoría los ciudadanos que prevén que el ecosoberanista no será mejor alcalde que Hila. Esto puede deberse a que Noguera pertenece a un partido con menos votantes que el socialista. En concreto, Més solo logró el 16 por ciento de los votos en las elecciones municipales celebradas en la capital balear en mayo de 2015.
El IBES también pregunta a los ciudadanos por su intención de voto, si ahora se celebrasen elecciones en el Consistorio palmesano. De confirmarse los resultados que pronostica la encuesta del IBES, el PI lograría entrar en el Ajuntament de Palma con un regidor y se convertiría en la llave de cara a la formación del nuevo gobierno. El PP y Ciudadanos (C´s) se disputarían un escaño, pero entre ambos no lograrían sumar los 15 regidores que dan la mayoría absoluta. Según la encuesta, los populares podrían obtener entre nueve y diez ediles (ahora tienen nueve) y C's entre cuatro y cinco (ahora cuenta con cuatro).
La mejoría de los socialistas, que ganan un regidor, se ve mermada por el empeoramiento de Més y Podem, que perderían uno cada uno de ellos; pasarían de los los cinco que tienen ahora cada uno de ellos a cuatro cada uno. La crisis por los contratos concedido al exjefe de campaña de Més parece haber pasado factura a los ecosoberanistas y todo apunta a que Podem no ha cumplido las expectativas que generó entre sus electores en 2015. Por tanto, la llave del futuro gobierno la tendría el PI.
54 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
está muy bien la fotografía porque Emaya es, con seguridad, lo más vistoso de una mala gestión. Palma está hecha un basurero. Usando un símil futbolístico, parece que la Sra. Mayol ha venido a dar "el último atraco".
Hay gestiones malas y otras peores pero estan las malisimas ke son las ke hay ahora
Mucho pico y poca pala. MES brutó, MES mentides, MES corrupció. Ja no PODEM MES.
muy deficiente tirando al 0
Hoy 23 de octubre es un dia historico para la calle Jacinto Verdaguer frente al nº25 lugar donde se encuentran los contenedores de basura,carton,plastico,y cristal,por fin lo han limpiado "a fondo" veremos cuanto dura. Enhoabuena a Emaya.
Seguramente donde vive nuestra presunto medio alcalde..el Hispano Noguera..y la regidora okupa catalana y antimallorqukna Truyol..pasa Emaya un par de veces a limpiar...no creo que me equivoque
¿Y que esperaba? Voten!!!! Si solo saben hacer declaraciones innecesarias todo el dia, que si cataluña , que si el turismo, mientras se tocan........ nes sin hacer nada.
No os quejéis tanto. No veis que están muy ocupados criticando a España y defendiendo la independencia catalana. Además tienen mucho trabajo pensando en el plan para que los legítimos propietarios de inmuebles que los alquilaban ahora no pueden hacerlo, con la excusa del turismo que como todos sabemos es lo peor que haya podido pasar a esta Comunidad. ¡Hay que cargarse el turismo ya! Así que no les critiquéis que están muy ocupados, muy ocupados en convertir a este país en un erial.
La gestión de estos inútiles sectarios, catalanistas ha sido más que mala o muy mala, ha sido NEFASTA.
i que voleu de cuatre replagats¡¡¡ qui pets envía merda espera¡¡¡