El PP condiciona su apoyo a los presupuestos de 2018 a un pacto de una reforma fiscal. | Jaume Morey

TW
14

El PP ha condicionado su apoyo a los presupuestos autonómicos de 2018 del Govern balear a un pacto de una reforma fiscal a la baja «en beneficio de todos los ciudadanos» de las islas.

Esta ha sido la propuesta del líder del PP balear, Biel Company, que este miércoles ha realizado en la segunda jornada del debate de política general y de gobierno de la comunidad autónoma, en la que ha pedido a la presidenta Francina Armengol que se siente a dialogar con ellos para llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos y que comience a gestionar para no «seguir soñando» en 2019.

Company ha pedido una reforma tributaria para las clases medias y bajas, con una rebaja de impuestos, como una forma de redistribuir la riqueza.

«Pacte con nosotros esta reforma fiscal a la baja», le ha dicho el líder del PP a la mandataria de las islas. «La esperamos con los brazos abiertos», ha añadido.

El líder popular ha propuesto a Armengol que anule el incremento del impuesto turístico para 2018 y que lo elimine en temporada baja; que reduzca la tributación del Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, especialmente de los grupos tres y cuatro; y reducir al 4 por ciento el impuesto sobre transmisiones patrimoniales para los ciudadanos que adquieran su primera vivienda por debajo de un precio máximo.

Noticias relacionadas

Igualmente, le ha pedido que devuelva los tipos impositivos sobre el patrimonio a los valores previos a 2016 o que incremente, en lo que hace al IRPF, las cuantías de las actuales deducciones para el alquiler de vivienda y para la adquisición de libros de texto.

Respecto al discurso que pronunció la presidenta, Company ha criticado que no hiciera «ni una sola mención a los problemas del Govern que todo el mundo conoce».

En este sentido, en relación a los socios del PSIB para formar el ejecutivo, le ha asegurado que ha elegido «el peor camino para que un gobierno sea estable» y ha lamentado que «la realidad haya superado los peores augurios».

El presidente popular ha recordado que en su debate de investidura Armengol dijo que el Govern estaba «unido» pero ha expuesto que tienen «diferencias» en la creación de la Facultad de Medicina, de la regulación del alquiler vacacional, del importe del impuesto turístico. «Un Govern unido, bueno, más que unido, pegado a la silla», ha comentado.

Sobre el caso de los contratos de MÉS, Company ha explicado que en su momento el PP ya advirtió que se había «cerrado la crisis en falso» y ha lamentado que Armengol no sobre lo que piensa hacer al respecto durante su discurso.

En cuanto al turismo, el diputado ha pedido que «dejen de criminalizar a los sectores económicos que han permitido alcanzar el éxito y de alimentar dudas sobre la figura de los empresarios porque todos ellos contribuyen a generar riqueza».