TW
3

El coportavoz de Més per Mallorca David Abril ha afirmado que en su partido, «a diferencia del PP», se han «reconocido los errores públicos, se han dado explicaciones fuera y dentro del Parlament, nadie se ha llevado al bolsillo ni un euro público y hay gente que ha dimitido y ya no están en su cargo».

«Dimitir es un verbo que el PP desconoce, así que pocas lecciones», le ha advertido Abril al jefe de la oposición, Biel Company.

Con ocasión del discurso de la comunidad, Abril ha contestado a las críticas de Company al Govern y a Més por el Caso Contratos y le ha reprochado que haya «cuestionado la ética del Pacto de Govern y la de mi partido en particular».

El diputado econacionalista le ha comentado a Company que sentiría «vergüenza» formular sus críticas cuando los tribunales y la Sindicatura de Cuentas «certifican» que el PP balear «robó a las arcas públicas en beneficio propio».

Durante su intervención, Abril ha asegurado a la Cámara que la experiencia del pacto de gobierno de izquierdas de Baleares «tiene aún más valor y sentido» que nunca si se tiene en cuenta el ascenso de gobiernos ultraconservadores en Europa y en Estados Unidos donde se aplican políticas neoliberales y «austericidas».

«A estas alturas (de legislatura) se ha demostrado que los Acuerdos por el Cambio funcionan bien, aunque con cierto ruido, eso sí», ha reconocido.

El ejecutivo compartido por PSIB y Més está desarrollando «políticas valientes en la antípodas» de los recortes del Govern del PP de José Ramón Bauzá.

Entre otros logros, el diputado ha destacado las políticas sociales desarrolladas por el ejecutivo autonómico durante estos dos años de legislatura y las políticas medioambientales, así como la aprobación y cobro del impuesto del turismo sostenible y la regulación del alquiler turístico.

Abril también se ha referido a la situación de Cataluña y la aplicación por parte del Gobierno del artículo 155, lo que supondría el «retroceso más grande en términos de democracia en los últimos 40 años».

En este contexto se ha preguntado si la siguiente comunidad donde se aplicará este artículo será Baleares, ha defendido el derecho a decidir de los pueblos y ha denostado el «rancio nacionalismo español protagonizado por el PP».

En su turno de respuesta, la presidenta balear, Francina Armengol, ha destacado la intención del Govern de escuchar críticas y propuestas, no solo de los partidos, sino de los ciudadanos a través de «asambleas abiertas».

«Comparto con usted que los Acuerdos por el Cambio funcionan y que se están desarrollando políticas punteras, aunque en alguna cosa vamos más retrasados de los que queríamos», ha manifestado Armengol, que ha aseverado: «Vamos en la ruta que toca».