Un trabajador muestra su felicidad durante un momento de descanso. | Pixabay

TW
5

El 76,1 por ciento de los trabajadores baleares dice ser feliz en su trabajo, 1,4 puntos porcentuales menos que dos años atrás, cuando los que aseguraban estar contentos representaban el 77,5% de los encuestados, según la VII Encuesta Adecco sobre Felicidad en el trabajo.

Las Islas se sitúan como la undécima autonomía con empleados más satisfechos, si bien es la autonomía donde menos desciende este porcentaje de trabajadores felices, según ha informado Adecco en un comunicado.

Los empleados murcianos son los que se declaran más felices en el trabajo (84,4%); País Vasco (79,4%); Canarias (78,1%); Asturias (77,8%); Navarra (77,8%); Andalucía (77,75%); Cataluña (77,6%) y Castilla La Mancha, 77,3%.

De acuerdo con la encuesta, el 53,3 por ciento de los trabajadores de Baleares cree que la felicidad laboral «ha llegado para quedarse» mientras que un 28,9 por ciento de los encuestados afirma que en unos años las empresas pondrán el foco en otros valores y se olvidarán de la felicidad de sus empleados.

Los aspectos fundamentales para alcanzar la felicidad en el entorno del trabajo son disfrutar de un buen ambiente laboral (8,34 sobre 10), la flexibilidad horaria que permite la conciliación (8,26) y contar con un buen jefe (8,06 puntos). Por el contrario, tener un buen salario (7,86), hasta ahora entre lo mejor valorado todos los años por los baleares, cae hasta la quinta posición.

Para dos de cada tres encuestados por Adecco en el archipiélago los trabajadores que tienen salarios más elevados no son más felices en su trabajo por esta razón. De hecho, un 71,9% de ellos renunciaría a una mejor remuneración a cambio de mayor felicidad laboral (son los segundos trabajadores más predispuestos a esta renuncia de todo el país tras los cántabros).

Cuando se les pregunta en qué medida influiría a la hora de optar a un puesto de trabajo u otro que una empresa incluya políticas de felicidad profesional entre su paquete de beneficios, 9 de cada 10 baleares (94,4%) afirman tenerlo en cuenta y la mitad de ellos lo considera además un aspecto «fundamental».