TW
3

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, se reunirán este jueves con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, para conocer la respuesta del Ministerio a la propuesta del Govern del cierre progresivo de la central de Es Murterar, así como la sustitución del fuel y gasoil de la central de Mahón para gas natural.

Tanto el cierre de los dos primeros grupos de los cuatro que tiene Es Murterar antes de 2020 como la reconversión de la central de Mahón, son medidas incluidas en el Plan de Transición Energética de las Baleares.

Según ha indicado la Conselleria en un comunicado, este plan se marca como objetivo la reducción de las emisiones de CO2 (emisiones cero en 2050) con el cierre de los centros de producción más contaminantes y la progresiva incorporación de las energías renovables.

La reunión de este jueves es la tercera que mantiene el conseller Marc Pons con el Ministerio sobre el cierre de las centrales contaminantes.

En la reunión del pasado 7 de septiembre, la conclusión fue que el Ministerio veía con buenos ojos las propuestas planteadas desde Baleares si económicamente eran viables.

El conseller Marc Pons ha insistido en que «no puede haber ningún impedimento si el Estado también asume el compromiso de la lucha contra el cambio climático en Baleares».

El planteamiento del Govern contempla, además de cerrar los focos más contaminantes, la necesidad de avanzar «urgentemente» en producción de renovables para reducir emisiones y dependencia energética y para compensar los costes derivados del cierre o sustitución de estos grupos contaminantes.

Así, en la reunión con el Ministerio abordarán el coste del cierre y la reconversión de las centrales y también las alternativas para compensarlo, centradas esencialmente en el incremento de las renovables (con detalle de todos los parques que están en tramitación), y en otras iniciativas para incrementar la producción de renovables en las Islas.

La puesta en marcha de los proyectos de renovables en trámite supondría la incorporación a la red de 175 megavatios de energía renovable en la red.

Según el planteamiento del Govern, el cierre «no implicará nunca una subida del precio de la electricidad para los ciudadanos de las Islas». «En primer lugar, no debe causar costes y, en caso de que los hubiera, se han asumir en el conjunto del sistema, al igual que ocurre con medidas que se toman en relación a otros lugares del Estado», recalcan desde el Ejecutivo.

El Govern también se compromete a implicarse en encontrar salida a los trabajadores, en el marco de del Pacto por la Competitividad.

Igualmente, en el caso de la reconversión de la central de Mahón, los costes se compensarán con los proyectos de renovables ya en trámite.

Menorca es la isla que puede llegar al 20 por ciento de renovables antes de 2020, gracias al proyecto de Son Salomó.

Respecto de Ibiza, el conseller preguntará también al Ministerio cuando estará aprobada la nueva planificación estatal -actualmente en previsión- y que incluye el proyecto alternativo planteado por el Gobierno balear al proyecto de Es Fornás y que ha permitido salvar esta zona del tendido eléctrico.

En cuanto al cable entre Ibiza y Formentera, el conseller insistirá en la aceleración de la tramitación del cable entre las dos islas y en la incorporación de los cambios que pide el Consejo de Formentera, que alarga ligeramente el recorrido submarino pero simplifica el terrestre.